Economía

Entrada de banco chino fomentará competencia

La llegada a México del Banco Industrial y Comercial de China, con 3.1 billones de dólares en activos beneficiará a los usuarios del sistema financiero y promoverá la competencia, puesto que los bancos se verán obligados a mejorar sus servicios y costos, de acuerdo con analistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que ya fue autorizado para comenzar a operar en el país, es el más grande del mundo y triplica el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Además, con 3.1 billones de dólares en activos al primer trimestre de este año, es 7 veces mayor los recursos de la banca en México.

En opinión de Alejandro Cervantes economista senior de Banorte, desde el punto de vista macroeconómico, la entrada del banco chino es sumamente positiva ya que entra en un marco donde tendrá que seguir los estatutos de Basilea III y es el primer paso para generar una mayor competencia dentro del sector financiero.

Para el catedrático de la UNAM, Arturo Morales, la llegada de esta institución bancaria al país beneficiará a los usuarios del sistema financiero, ya que provocará competencia y con ello se esperaría un mejor servicio y costo en todos y cada uno de los servicios que ofrece la banca en la actualidad.





La preocupación, mencionó, estaría en que con la entrada de este tipo de bancos, con las características mencionadas, se inicie una serie de monopolios y concentración del mercado financiero.

Esta institución cotiza en las bolsas de Shanghai y Hong Kong desde octubre de 2006, su incursión en América se dio en el 2008 en los países del norte, en tanto que para América del sur la inserción se dio en 2011.

Cifras de la institución asiática muestran que cuenta con más de 400 mil empleos, más de 4 millones de clientes corporativos y 282 millones de clientes individuales, a través de 16 mil 650 sucursales en China y 239 filiales en el extranjero. Durante septiembre el banco abrió su primera sucursal en Kuwait y se convirtió en el primer banco de China con presencia en ese país.

LOS MÁS GRANDES

Dentro del top ten de los bancos más grandes del mundo se encuentran cuatro de origen chino que en su conjunto suman 10.7 billones de dólares en activos, que representan el 41.7 por ciento del total de activos de las primeras 10 instituciones financieras del mundo, según un reporte de Relbanks.com.

En este contexto el continente asiático tiene la mitad de los puestos de este ranking, si se integra el banco japonés Mitsubishi Financial Group, con un total de activos por 2.51 billones de dólares.

También lee: