Economía

Entra en vigor nuevo algoritmo que intensificará la competencia en el mercado bursátil

Este miércoles entró en vigor un nuevo algoritmo que busca menos volatilidad y fomentar la competencia en el mercado bursátil mexicano.

María Ariza, directora general de BIVA, aseguró que la entidad bursátil ya está lista para la aplicación del nuevo algoritmo de 'mejor ejecución', que entrará en vigor este miércoles, el cual funcionará desde las casas de bolsa y las obligará a dirigir las órdenes de operaciones a la que ofrezca un mejor precio, volumen y probabilidad de ejecución.

Con el fin de repuntar el volumen de operación, dar estabilidad y menos volatilidad en la participación de mercado de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), así como hacer que la competencia sea más fuerte en el mercado bursátil mexicano, este miércoles 23 de octubre entra en vigor el algoritmo de 'mejor ejecución'.

"El algoritmo de mejor ejecución nos ayudará ya que podremos ver una participación menos volátil de BIVA y mucho más estable. Si las cosas marchan bien, iremos viendo cómo su contribución va a crecer paulatinamente para los siguientes meses y años", aseguró Ariza.

Explicó que hay días de operación buenos y otros no tan buenos. y es que todavía no entra en vigor la "mejor ejecución", lo cual es un punto importante a considerar.

"Muchas casas de bolsa siguen sin operar en BIVA. Aunque pueden hacerlo y tienen el ruteo listo no lo han hecho porque no está la mejor ejecución. Con esto ya como obligación va haber una oportunidad para tener más estabilidad y menos volatilidad en nuestras participaciones de mercado", precisó la directora.

Rodrigo Velasco, director general de Operaciones de BIVA, explicó que las casas de bolsa van a tener que operar al primer precio como primer factor, siguiendo los lineamientos de la Comision Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde las casas de bolsa y los proveedores de tecnología de éstas irán afinando y ajustando los parámetros de este algoritmo inteligente, que es sumamente sofisticado.

"Será un proceso gradual y veremos cómo el volumen en BIVA va ir creciendo de manera gradual", prevé Velasco.

Por separado, José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), expresó que están esperando que el algoritmo de "mejor ejecución" arranque porque necesitan, además del precio y del volumen, saber probabilidades para llevar a cabo la mejor ejecución. Son algoritmos que las casa de bolsa tienen, y una vez que tengan esto veremos como arranca.

"No hay ni siquiera pruebas, sin volumen no podría funcionar. ¿Qué probabilidad hay de que sea la mejor ejecución en las dos bolsas?, entonces. Necesitas volumen. Tenemos que tomar en cuenta que los volúmenes han sido erráticos, bajos y tener que ver cómo sale. Tenemos que ver, junto con las autoridades que este funcionando bien el algoritmo", reconoció Méndez Fabre.

Así, la conexión de las casas de bolsa al sistema de ruteo inteligente será un nuevo reto para la nueva Bolsa y su resultado será paulatino.

También lee: