Economía

Entidades financieras propondrán regulación voluntaria

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 17 junio 2013 17:1

Notimex
 
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) propondrá que se incluya en la reforma financiera la facultad de solicitar ser reguladas sin que tengan que participar en el mercado de deuda.
 
Carlos Provencio Muñoz, secretario de la AMFE, dijo que durante los Foros de Consulta de la reforma, que se celebraran el 18 y 19 próximos en la Cámara de Diputados, se pugnará por dicha regulación para aquellas sociedades financieras de objeto limitado/múltiple (Sofoles/sofomes) relevantes o de gran tamaño.
 
Y es que de acuerdo con la iniciativa de Ley correspondiente a las sofomes, serán objeto de regulación y supervisión únicamente las sociedades que emitan deuda en los mercados bursátiles, cuando este sector ha solicitado ser objeto de esta condición de manera general.
 
Provencio Muñoz explicó que hay un gran número de sofomes que cuentan con el capital suficiente o con el apoyo de sus accionistas para seguir con la colocación de créditos, sin necesidad de acudir a los mercados a levantar recursos.
 
Aclaró que el interés de este sector de ser regulados no es el obtener la facultad de captar recursos del público ahorrador en general, sino el de tener acceso a condiciones de fondeo institucional más competitivas, lo que hasta el momento es limitativo al tener el apellido de "Entidad No Regulada".
 
En una reunión con medios, comentó que si bien cuentan con el apoyo de los programas de garantías por parte de la banca de desarrollo, estas no siempre son la llave para acceder justamente a un financiamiento más barato como lo hacen las "Entidades Reguladas".
 
Señaló que si bien la AMFE está de acuerdo con el apartado correspondiente de la Reforma Financiera, ya que toma en cuenta los puntos del Plan 20-20 de esta Asociación, también es fundamental que se considere la solicitud de regulación por voluntad, sin necesidad de participar en los mercados con deuda.