Economía

Entidades deberán regresar 10 mil mdp

En abril de este año, Hacienda repartió a los estados 10 mil millones de pesos debido al bajo nivel de las participaciones, pero debido a que las recaudaciones aumentaron, éstos deberán regresar ese monto.
Yuridia Torres
09 junio 2016 23:18 Última actualización 10 junio 2016 13:9
Etiquetas
Veracruz

(Bloomberg)

Por el incremento en la recaudación reportado desde abril pasado, los gobiernos estatales deberán regresar los 10 mil millones de pesos que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) les entregó para resarcir la caída en las participaciones federales manifestadas en los primeros meses de este año, informó Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

En abril pasado la dependencia federal repartió 10 mil millones de pesos del FEIEF porque las participaciones en enero y febrero estuvieron por debajo de lo programado, sin embargo se estabilizaron en marzo, y en el cuarto mes tuvieron un repunte importante, explicó la funcionaria. Indicó que los recursos se deberán entregar en las primeras semanas de 2017.

Al respecto, los secretarios de finanzas de los estados de Nuevo León y Jalisco afirmaron que no tendrían complicaciones en regresar los recursos mencionados.

Dijeron que si bien la recaudación muestra signos positivos, esperan que en los próximos meses no se caiga, de suceder esto se tendría que analizar una nueva aportación del Fondo.

ALTERNANCIA NO AFECTARÁ DEUDA
Por otra parte, Marcela Andrade indicó que los cambios de administración que tendrán las doce entidades del país no deben tener ningún impacto sobre el cumplimiento de pago de las deudas adquiridas anteriormente, aún cuando sean de distintos partidos políticos.

“Ya en varios estados hemos visto gobiernos de alternancia y las deudas subsisten, como en Querétaro y en Chihuahua, y se han tenido que honrar porque quién contrata es el estado”, mencionó.