Economía

Entidades de ahorro popular tendrán nuevas disposiciones de la Condusef 

Las nuevas disposiciones estarán en concordancia con las prácticas del sector de crédito popular, porque la anterior era más apegada a bancos.
Leticia Hernández
04 octubre 2015 11:5 Última actualización 04 octubre 2015 11:45
 [Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones. 

[Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones.

PLAYA DEL CARMÉN.- Las entidades de Ahorro y Crédito Popular contarán con una nueva disposición de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), más adecuada a su perfil de operación en donde se destacará la transparencia de la información al usuario sobre el producto que está contratando y su cumplimiento.

“La última versión está bajo revisión y probablemente a finalizar octubre o principios de noviembre ya esté casi completa”, señaló Jesús Rodríguez Castillo, director de Evaluación de Productos de Entidades de Ahorro y Crédito Popular de la comisión.

Explicó que esta nueva disposición estará muy apegada en concordancia con las prácticas del sector de crédito popular porque la anterior era más apegada a bancos.


“Cuando nació la norma en 2010, el marco regulatorio para el sistema de crédito popular era muy endeble, las Sofipos nacieron hasta 2011 y las cajas de ahorro estaban más dispersas. Este sector estuvo operando con esta disposición durante prácticamente cinco años y no distinguía una característica muy importante, que este sector se encarga de cubrir nichos de mercado que los bancos no cubren”, señaló el funcionario.

El enfoque de la nueva disposición se basa en transparencia de datos e información útil y suficiente para la toma de decisión del usuario y el entendimiento del operaciones como el fondo de protección, que no se obligue la compra de un producto secundario, que la carátula sea simplificada, limpia de los productos contratado y más apegada a la naturaleza de este sector.

En el marco de la 12ª Convención Anual L@ Red de la Gente, organizada por Bansefi, señaló que las malas prácticas más recurrentes entre este sector son el obligar a contratar otros productos no deseados como un seguro o un crédito.

La Condusef ampliará el universo de productos a evaluar, de instituciones a supervisar, se pedirán más visitas de inspección a las instalaciones de sucursales para -de una manera más certera-, asegurar que la percepción de los usuarios que se están apegando las instituciones a las nuevas disposiciones.

“Se va a vigilar más la mala publicidad en las entidades de ahorro y crédito popular, que la información sea más clara y concisa para que el usuario no tome una mala decisión. Que en la misma publicidad se especifique la tasa a la que se ahorra o se invierte y el monto de protección, por qué límite aplica el fondo de protección, que todo esto quede pasmado en su publicidad y en la carátula del contrato.


La Condusef y la CNBV recomiendan a los usuarios ahorrar únicamente en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), autorizadas para evitar la pérdida de sus ahorros y patrimonio ya que éstas son las únicas que cuentan con un seguro que cubre los ahorros de sus socio hasta por un importe por ahorrador de 25 mil UDIS, equivalentes a 123 mil pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti