Economía

Entidades, con más recursos por participaciones

Durante los primeros cinco meses del año, el gobierno federal entregó a los estados 289 mil 327 millones de pesos, lo que significa un aumento de 3.5% con relación a lo programado.
Dainzú Patiño
16 junio 2016 22:11 Última actualización 17 junio 2016 5:0
billetes

El fondo ISR, que se cobra a los trabajadores del estado, aportó 23 mil 510 millones de pesos al total de las participaciones pagadas en dicho lapso.(Bloomberg)

Los recursos que envía la federación a estados y municipios, a través de las participaciones mostraron incrementos con respecto a lo programado y lo entregado en 2015.

Cifras de la Secretaría de Hacienda detallaron que en el periodo enero-mayo, se entregaron 289 mil 327 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.5 por ciento con respecto a lo programado y 6.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

“La explicación en el incremento se relaciona con el ritmo de los ingresos tributarios; el esfuerzo de recaudación que realiza el gobierno federal, además de las presentaciones de las declaraciones anuales en abril y mayo. Cuatro fondos, para el pago de participaciones, están relacionados con el tema tributario, los cuales mostraron buen comportamiento en relación con el año pasado”, indicó Manuel Kinto, socio de Fitch Ratings.

incremento

El fondo ISR, que se cobra a los trabajadores del estado, aportó 23 mil 510 millones de pesos al total de las participaciones pagadas en enero-mayo y fue el que más creció con 252 por ciento frente a lo pagado en el mismo periodo de 2015.

Le siguió el fondo compuesto por el cobro del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) con un crecimiento de 18 por ciento.

“El crecimiento más fuerte viene por el fondo ISR, es el que mayor crecimiento está teniendo”, agregó.

Kinto señaló que se espera que este ritmo continúe en el año, considerando que hay declaraciones parciales de impuestos que los contribuyentes entregan durante el resto de 2016. No obstante, desde ahora las entidades deben ser cautelosas en sus gastos, considerando que en 2017 tendrían que entregar los 10 mil millones de pesos que tomaron este año del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a falta de recursos en enero y febrero, además de que la situación económica global continuará volátil, generando que los ingresos petroleros no se recuperen.

De acuerdo con los datos de Hacienda, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el cual se reparte entre los estados, disminuyó 46 por ciento, y el de los municipios por los que se exportan esos productos cayó 45 por ciento.

“El entorno internacional sigue siendo complejo y trae implicaciones para la economía y para las finanzas de México, y sin lugar a dudas también hay una afectación para las finanzas de las entidades federativas y de los municipios. En ese sentido hay que ser cautos, también porque la ley de disciplina financiera incorpora una nueva forma de gestionar los presupuestos, y los estados tendrán que aplicar estas disposiciones en el diseño de sus gastos”, advirtió el analista de Fitch Ratings.