Economía

Entidades, con más recursos por participaciones

Durante los primeros cinco meses del año, el gobierno federal entregó a los estados 289 mil 327 millones de pesos, lo que significa un aumento de 3.5% con relación a lo programado.
Dainzú Patiño
16 junio 2016 22:11 Última actualización 17 junio 2016 5:0
billetes

El fondo ISR, que se cobra a los trabajadores del estado, aportó 23 mil 510 millones de pesos al total de las participaciones pagadas en dicho lapso.(Bloomberg)

Los recursos que envía la federación a estados y municipios, a través de las participaciones mostraron incrementos con respecto a lo programado y lo entregado en 2015.

Cifras de la Secretaría de Hacienda detallaron que en el periodo enero-mayo, se entregaron 289 mil 327 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.5 por ciento con respecto a lo programado y 6.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

“La explicación en el incremento se relaciona con el ritmo de los ingresos tributarios; el esfuerzo de recaudación que realiza el gobierno federal, además de las presentaciones de las declaraciones anuales en abril y mayo. Cuatro fondos, para el pago de participaciones, están relacionados con el tema tributario, los cuales mostraron buen comportamiento en relación con el año pasado”, indicó Manuel Kinto, socio de Fitch Ratings.

incremento

El fondo ISR, que se cobra a los trabajadores del estado, aportó 23 mil 510 millones de pesos al total de las participaciones pagadas en enero-mayo y fue el que más creció con 252 por ciento frente a lo pagado en el mismo periodo de 2015.

Le siguió el fondo compuesto por el cobro del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) con un crecimiento de 18 por ciento.

“El crecimiento más fuerte viene por el fondo ISR, es el que mayor crecimiento está teniendo”, agregó.

Kinto señaló que se espera que este ritmo continúe en el año, considerando que hay declaraciones parciales de impuestos que los contribuyentes entregan durante el resto de 2016. No obstante, desde ahora las entidades deben ser cautelosas en sus gastos, considerando que en 2017 tendrían que entregar los 10 mil millones de pesos que tomaron este año del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a falta de recursos en enero y febrero, además de que la situación económica global continuará volátil, generando que los ingresos petroleros no se recuperen.

De acuerdo con los datos de Hacienda, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el cual se reparte entre los estados, disminuyó 46 por ciento, y el de los municipios por los que se exportan esos productos cayó 45 por ciento.

“El entorno internacional sigue siendo complejo y trae implicaciones para la economía y para las finanzas de México, y sin lugar a dudas también hay una afectación para las finanzas de las entidades federativas y de los municipios. En ese sentido hay que ser cautos, también porque la ley de disciplina financiera incorpora una nueva forma de gestionar los presupuestos, y los estados tendrán que aplicar estas disposiciones en el diseño de sus gastos”, advirtió el analista de Fitch Ratings.

Todas las notas ECONOMÍA
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN