Economía

Enterprise, la última en sumarse para saciar la ‘sed’ de México por gas estadounidense

La empresa de EU Enterprise Products Partners LP apostará por incrementar su producción y sumarse a la exportación de gas natural a México. 
Bloomberg
20 junio 2016 20:48 Última actualización 20 junio 2016 21:28
Enterprise, instalaciones. (Tomada de video oficial)

Enterprise, instalaciones. (Tomada de video oficial)

Enterprise Products Partners LP está impulsando la explotación de gas natural en Texas y Nuevo México para aprovechar la creciente demanda en México del combustible. Por lo que planea aumentar la capacidad de la cuenca de Delaware de 40 millones de pies cúbicos por día que registraba en 2012 a 800 millones para 2018, informó la empresa mediante un comunicado.

La expansión de Enterprise incluirá una nueva planta de procesamiento anclado por compromisos a largo plazo con un productor no identificado.

Ésta es la más reciente apuesta de una compañía estadounidense en México, desde la apertura del sector energético a la inversión privada en 2013.

El año pasado, Blackstone Group LP obtuvo el permiso para exportar a México toda la producción de una planta de energía que tiene en Texas.

Enterprise va a atender la creciente demanda de gas natural en México o la generación creciente de electricidad en los Estados Unidos o a las plantas de energía que están al otro lado de la frontera”, dijo en entrevista telefónica Ed Hirs, economista especializado en energía de la Universidad de Houston.

El gas procesado por Enterprise se incorporará a los ductos que surten a México, California, Medio Oeste y a la Costa del Golfo, indicó Rick Rainey, vocero de la compañía, quien se negó a especificar el monto que Enterprise invertirá en dicha expansión.

'OBRAS APILADAS'

Enterprise aún tiene que decidir en dónde construirá la planta de procesamiento que generará 300 millones de pies cúbicos por día. Ésta sería la tercera planta de procesamiento de gas criogénico que Enterprise ha anunciado en menos de dos años. Su planta South Eddy en Nuevo México comenzó a operar a inicios de este año y se espera que su planta de Joint-Venture –ubicada en el oeste de Texas- arranque operaciones en el tercer trimestre.

“Los productores de la Cuenca de Delaware necesitan tener acceso a los mercados para sus productos y lo que estamos haciendo proporciona una infraestructura que lo va a permitir, dijo Rainey; y agregó: “uno de esos mercados, por supuesto es México”.

La Cuenca de Delaware es parte del Pérmico, la región petrolera más prolífica de Estados Unidos con ricos yacimientos de gas, según la Administración de Información de Energía de EU. La zona es conocida como ‘obras apiladas’, por sus múltiples paisajes geológicos en diferentes profundidades.

“Hay un aumento en la demanda de gas natural y líquidos de gas natural que puede ser recuperado, al igual que el consumo local, por las empresas del sector petroquímico en la costa del Golfo o exportado”, indicó vía telefónica Darryl Rogers, director de IHS Energy en Houston.

1
  

    

Enterprise, instalaciones. (Tomada de video oficial)


LAS EXPORTACIONES DE GAS

Las necesidades energéticas de México son impulsadas por un ineficiente uso de carbón y generadores a combustible residual, retiros de plantas previstas y un crecimiento del 3 a 4 por ciento anual en la demanda.

Se espera que las exportaciones de gas de Estados Unidos a México pasen de 2.9 mil millones de pies cúbicos el año pasado a 6 mil millones de pies cúbicos al día para 2026, de acuerdo con Rogers.