Economía

Hay interés muy intenso
en EU por reformas mexicanas: Medina Mora

El embajador mexicano en Washington afirmó que las reformas realizadas colocan a México en una perspectiva mucho más a la par de sus socios de Norteamérica, lo que genera un enorme optimismo para la región.
Notimex
09 junio 2014 20:20 Última actualización 09 junio 2014 20:33
embajador medina mora

Medina Mora participó en Washington en el Segundo Diálogo de Líderes Empresariales México-Estados Unidos. (Cuartoscuro)

WASHINGTON.- Existe "enorme optimismo" hacia la zona económica de Norteamérica en medio del proceso de reformas de México, afirmó Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington.

Al término del Segundo Diálogo de Líderes Empresariales México-Estados Unidos, Medina Mora indicó que "hay un interés muy intenso sobre las reformas que tiene México ahora que van dirigidas a bajar los costos de transacción y bajar las barreras de entrada; esto coloca a México en una perspectiva muy diferente, mucho más a la par de sus socios en Norteamérica y en consecuencia, el espacio económico compartido puede verse con enorme optimismo”, añadió.

El foro, realizado en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), fue dirigido por el vicepresidente de General Electric, John G. Rice, y el presidente del grupo mexicanos Alfa, Armando Garza.

También participó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark, así como del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

El grupo tiene planeado dar a conocer en los próximos días un informe sobre los resultados del diálogo que cubren áreas como la facilitación de comercio, infraestructura fronteriza, alineamiento de los procedimientos aduanales y cooperación regulatoria.

Rice señaló que el grupo ha examinado las mejores prácticas, más eficientes y eficaces negocios en otros países del mundo y no existe razón de que esos mismos procedimientos no sean usados en la relación comercial y económica entre Estados Unidos y México.

“Fijar eso como meta e identificar las piezas que nos permitan llegar allí en algún momento es parte de lo que analizamos”, explicó.

Wayne sostuvo que Estados Unidos valora la retroalimentación del sector privado y de la sociedad civil para mejorar la relación con México y hacer a ambos países más competitivos.

“Es por eso que esta reunión es tan valiosa, porque estamos escuchando experiencias concretas e ideas que nos van a llevar a un nuevo nivel”, señaló el diplomático estadunidense.

El grupo tiene previsto realizar su próxima reunión en diciembre próximo en México.