Economía

Engie y Virtual Pipelines México invertirán 25 mdd en planta de gas natural

La península de Yucatán tendrá una nueva planta de gas natural que abastecerá a empresas, industrias y comercios de la región. 

Las empresas Engie y Virtual Pipelines México (VPM), de origen francés y mexicano, invertirán 25 millones de dólares en Mérida para poner en servicio una planta de gas natural vehicular, un ducto de abastecimiento y una red de 14 estaciones de servicios en la Península de Yucatán.

El presidente del Consejo de Administración de Engie, Philippe Delmontte, explicó que la compañía que representa junto VPM, a través de su subsidiaria mexicana Energía Natural Peninsular, impulsarán el uso de gas natural en el transporte, industria, comercio y hotelería de la región peninsular.

Engie, empresa número uno en Europa en el manejo y suministro de gas natural, construirá su primera planta de México en Yucatán, convirtiéndolo en uno de los estados pioneros del país, al contar con una red de 14 estaciones de servicio público de este combustible distribuidas en los tres estados de la Península: cinco en Quintana Roo, seis en Yucatán y tres en Campeche, detalló.

El directivo de la firma francesa explicó que la planta de Gas Natural Comprimido, que estará ubicada en la Ciudad Industrial, tendrá capacidad de 255 mil metros cúbicos al día y contará con tecnología de punta para el buen manejo y traslado de este elemento de gran importancia para la producción industria.


El uso de gas natural, dijo, permitirá a las fabricas tener hasta 40 por ciento de ahorro en la facturación, en comparación con el Gas LP, y en el caso de las empresas de transporte público podrán disminuir hasta 50 por ciento de los recursos destinados para dotar de combustibles a sus unidades, con una reducción de partículas contaminantes.

La planta iniciará operaciones a partir de junio próximo para promover en Yucatán la movilidad sustentable, y para poner en servicio una fuente de energía eficiente y competitiva, como es el gas natural, para el transporte.

Philippe Delmontte aseguró que Engie y VPM tienen una alianza empresarial para abastecer de gas natural a las industrias y comercios del Bajío y Centro de México, por medio de camiones con tecnología que garantizan el transporte seguro del combustible.

También lee: