Economía

Enfrenta Durango crisis en industria arnesera

La industria de arneses automotriz en Durango está pasando por una crisis, debido al panorama del sector a nivel internacional causando el cierre de una planta y muchas pérdidas de empleo.
Corresponsal Martha Casas
10 noviembre 2017 1:18 Última actualización 10 noviembre 2017 1:18
automotriz

autos

Durango, Dgo.- El Estado de Durango enfrenta una crisis en la industria arnesera, misma que ha detonado el cierre de una planta en el municipio de Lerdo, Durango y la reciente declaración de paro técnico en dos maquilas, Yazaki y Delphi; situación que ha llevado a 500 despidos en el último mes.

El Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Durango, Ramón Dávila Flores, dijo que las empresas productoras de arneses han sido trastocadas por la baja en producción de automóviles a nivel internacional, ya que Durango es exportador de arneses.

"Si hay paros técnicos; nos han avisado por lo menos dos empresas que están recurriendo a ello, para evitar más despidos... un día o dos a la semana pagan a los trabajadores un 50 o 70 por ciento de su sueldo normal para mitigar su economía", dijo el Secretario para revelar enseguida que estas empresas son Yazaki y Delphi.

Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Magdalena Gaucín Morales expuso que la depresión en la demanda de autos nuevos en Estados Unidos, ha generado una crisis que repercute en la baja forzosa de producción de arneses, trayendo consigo en principio el despido de 150 trabajadores de diversas áreas. 

Además existen más de 350 empleados que fueron despedidos al cierre de la Planta Haeng Sung en Lerdo, Durango, la cual tenía apenas 7 meses de haber iniciado operaciones y cuyos planes de crecimiento a 2 mil empleos, se vieron truncados.

Con ello se advierte un riesgo adicional de cierre, en el caso de que no haya un buen acuerdo dentro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y de ser así, habría 25 mil trabajadores en peligro de perder el empleo.