Economía

Enfoque de FMI sobre gasto en salud ayudó a propagación de ébola en África: estudio

De acuerdo con un estudio, las condiciones de los préstamos del FMI a Guinea, Sierra Leona y Liberia en las últimas dos décadas priorizaron el pago de la deuda y la construcción de reservas de divisas por sobre el gasto sanitario.
Reuters
30 diciembre 2014 12:0 Última actualización 30 diciembre 2014 12:0
Cuba y México apoyan lucha contra ébola

Cuba enviará al continente africano infectólogos, epidemiólogos y enferemeros, mientras que México dará una coloboración financiera (Reuters)

ROMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) es parcialmente responsable de la crisis de ébola que afecta a tres países de África Occidental, debido a que sus políticas obstaculizaron el gasto en salud en estos estados tras sus conflictos internos, según un nuevo estudio.

Las condiciones de los préstamos del FMI a Guinea, Sierra Leona y Liberia en las últimas dos décadas priorizaron el pago de la deuda y la construcción de reservas de divisas por sobre el gasto sanitario, según la investigación realizada por académicos de las tres principales universidades de Reino Unido.

El estudio se da a conocer en medio de crecientes críticas por la lenta respuesta al peor brote mundial de ébola, que ha matado a casi 8 mil personas.

"Las políticas propuestas por el FMI han contribuido a sistemas de salud subfinanciados, mal preparados y con atención insuficiente en los países con brotes de ébola", dijo Alexander Kentikelenis, profesor de sociología de la Universidad de Cambridge y autor del estudio publicado en la revista The Lancet Global Health.

Enormemente endeudados con los prestamistas extranjeros después de salir de sus respectivos conflictos internos, estos tres países africanos dependen parcialmente de préstamos para hacer funcionar sus servicios gubernamentales, incluidos los centros de salud.

Como condición para la financiación, el FMI impone una reorganización del sector público de los países deudores y promueve la privatización y la descentralización de los servicios.

Funcionarios del FMI se negaron a dar entrevistas y solo entregaron a Thomson Reuters Foundation una respuesta por internet sobre el estudio.

"El FMI está trabajando en mecanismos que permitan movernos para proporcionar un más rápido alivio de la deuda a estos países, lo que liberaría más recursos que podrían ser utilizados para el gasto en atención de salud", escribió Sanjeev Gupta, un funcionario de la institución financiera con sede en Washington.

Más de 20 mil personas se han infectado con ébola en los tres estados más afectados y más de 7 mil 800 han muerto por el brote este año, informó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio no dijo cuántas muertes podrían haberse evitado con una política distinta del FMI.

Otros países de la región que también enfrentan casos de ébola, entre ellos Nigeria y Senegal, tienen sistemas de salud más fuertes, los que fueron capaces de detener el contagio masivo de la epidemia, destacó Kentikelenis.

Gupta, en tanto, negó que las políticas del FMI hayan causado la caída en el gasto en los servicios de salud y dijo que el financiamiento sanitario aumentó un 1.6 por ciento en Liberia como porcentaje del PIB, un 0.7 por ciento en Guinea y un 0.2 por ciento en Sierra Leona entre 2010 y 2013.

El FMI se ha comprometido con 430 millones de dólares para luchar contra el ébola en los tres países más afectados, según el estudio.