Economía

Energías renovables,
el reto de la reforma energética

En conversación con Carlos Mota, Severo López Mestre refirió que depende de las leyes secundarias de la reforma energética saber si se da viabilidad a las energías renovables en el país.
Redacción
17 marzo 2014 8:54 Última actualización 17 marzo 2014 9:54
 [La filial de Grupo Salinas suministrará energía eólica proveniente de su planta de la zona de Los Altos. / Bloomberg]

[La filial de Grupo Salinas suministrará energía eólica proveniente de su planta de la zona de Los Altos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El reto de la reforma energética es saber si se están tomando las medidas necesarias para darle viabilidad a las energías renovables, comentó Severo López Mestre, director general de Mexenergy.

En entrevista con Carlos Mota, López Mestre refirió que lo anterior depende de las leyes secundarias de la reforma energética que aún están pendientes de aprobación en el Congreso de la Unión.

“El gran reto en la reforma energética es si estamos tomando medidas para poder absorber o poder darle viabilidad a las energías renovables”, comentó el directivo de Mexenergy.

Añadió que México “va tarde” en el sector de la energía eólica, por lo que se debe acelerar el paso si es que quiere ser de los principales generadores en el mundo.

En este sentido, refirió que aún hay asuntos por resolver en el país.

“El gran tema en México va a ser la adopción de tecnología, una parte casi cultural, la parte de financiamiento y la estructura del sistema. La red nacional de transmisión hacia el futuro tendrá que pensarse o planearse con los renovables en mente”.

El especialista recordó que en el mundo se generan alrededor de 330 mil megawatts (mw) de capacidad instalada de energía eólica, de los cuales México produce sólo mil 500 mw, con 3 mil 300 mw en proceso.