Economía

Energía y seguridad,
los detalles a seguir frente al futuro del TLCAN

Los países del TLCAN deben considerar no sólo la explotación de los hidrocarburos, sino también enfocarse en las energías renovables, así como reforzar la seguridad, señalaron Roberta Jacobson y Luis de la Calle.
Dainzú Patiño/Axel Sánchez
28 octubre 2014 20:4 Última actualización 28 octubre 2014 20:41
energía eólica

El TLCAN también debe considerar el desarrollo de energía renovables. (Cuartoscuro)

El sector energético debe ser considerado el motor de crecimiento e integración a futuro para los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no sólo en relación a la explotación y exportación de hidrocarburos, sino que también se debe considerar el desarrollo de energías renovables que favorezcan la manufactura en la región para destacarla a nivel global en materia de innovación, destacó Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Luis de la Calle, director general y socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo Mancera, consideró que todos los beneficios que se generen a favor de la región deben expandirse al sur del país, en específico a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y también a los países de Centroamérica, para erradicar la pobreza.

“Lo mejor que puede hacer América del Norte por Guerrero es dejar de consumir heroína. En segundo lugar, y muy importante, está reforzar la educación, tener universidades para la enseñanza de maestros en Iguala, convertir a Acapulco en un centro de turismo médico, además que su aeropuerto pueda servir para que los aviones de Los Ángeles descansen ahí”, dijo al participar en el panel, “20 años después: el TLCAN más allá de la manufactura”, en el marco de la XII Cumbre de Negocios.

Asimismo, John Negroponte, vicepresidente de McLarty Associates y ex embajador de Estados Unidos en México, dijo que es vital reforzar la infraestructura en la región, además de solucionar la situación de los migrantes que viven en la Unión Americana.