Economía
entrevista
Arturo Saval, Copresidente y socio director senior de Nexxus Capital

Energía, uno de los sectores clave para
el capital privado

El energético es uno de los sectores que a nivel mundial, son de penetración importante para el capital privado, afirmó Arturo Saval, quien señaló que las reformas estructurales en el país permitirán mejorar la productividad de las empresas con 
menores costos de energéticos, telecomunicaciones y transportes.
Leticia Hernández
18 agosto 2014 22:43 Última actualización 19 agosto 2014 5:0
Arturo Saval

Las reformas en el país generarán mayor productividad en las empresas con menores costos de diversos servicios. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con seis fondos que han levantado capital por mil 200 millones de dólares para invertir en empresas mexicanas y responsable de llevar a la Bolsa de Valores emisoras como Homex, Genomma Lab, Sports World y Crédito Real, Nexxus Capital está atento a las oportunidades que abrieron las reformas estructurales en el país y mira con especial interés el área de servicios para la industria energética y al sector infraestructura.

Bajo la perspectiva de uno de sus socios fundadores, Arturo Saval, estas reformas se traducirán en el corto o mediano plazo en la mejoría de la productividad de las empresas al significar menores costos de energéticos, telecomunicaciones y transportes.

___¿Qué oportunidades se abren para la industria del capital privado con las reformas aprobadas?
___ Todos estábamos esperando la conclusión del paquete de reformas que fue apenas la semana anterior con las leyes secundarias de la reforma energética y que son fundamentales para entender cómo iba a estar el asunto.

Hay tres sectores muy claros que a nivel mundial son de penetración relevante para el capital privado: media y telecomunicaciones, energía e infraestructura. Cuando uno empieza a analizar aquí en México, con mucha cautela, las leyes secundarias de cómo va a operar la apertura energética, yo creo que evidentemente es excelente para el país.

El tema de la productividad es un tema muy profundo que el país requiere reparar. No basta con hacer un producto bien, sino hacerlo más barato y todo esto influye, el costo de la energía, el costo de la logística, de las telecomunicaciones y en conjunto en México no hemos contado con una estructura de precios competitiva. Esta serie de reformas lo que harán en el corto y mediano plazo es corregir esas deficiencias y así le vamos bajando a cada línea del estado de resultados un poco el costo y eso al final del día redundará en que la empresa requiere menos capital porque gastará menos, podrá ser mucho más asertivo en sus pronósticos y tendrá mayor margen de maniobra para mantener y retener mejores empleados.

Yo no veo este tema de los ahorros de energía, infraestructura o logística o de transmisión de datos, como ahorros que se van hasta el resultado final de la empresa, sino son ahorros que permiten la inversión o el gasto en otros rubros. En México es crucial y hay un gran debate ahora sobre los salarios mínimos o no, pero al final del día a lo mejor la empresa no gana más pero a cambio tendrá mejores empleados, mejor infraestructura y empieza a ser más productiva sin necesariamente pagar menos a los empleados.

___¿Cuáles son los planes de Nexxus en el corto plazo?
___ Nexxus Capital en diciembre pasado levantó su Fondo VI por 550 millones de dólares en una combinación de CKDes y compromisos de inversión extranjeros. Con este fondo en particular estábamos esperando a que se aclararan todas estas nubes de principios de año y ahora estamos viendo con cercanía tres o cuatro oportunidades de inversión.

La filosofía de inversión de Nexxus es hacer inversiones más o menos de 50 por ciento en empresas que provean de bienes y servicios a la clase media mexicana y como tal, hacemos mucho en comercio especializado, productos de consumo, sector salud, vivienda y productos afines, educación y hay otro rubro que son servicios a empresas que a su vez surten a esta clase media mexicana. Servicios de logística, de sistemas o tecnologías de información, son también campos en los que estamos analizando las oportunidades de inversión y en las que vemos un amplio potencial de crecimiento.

___¿Buscarían participar en el sector energético o de telecomunicaciones?
___ Telecomunicaciones es un nicho grande que ha estado muy concentrado y en donde las inversiones son fuertes, probablemente fuera del rango que nosotros nos sentimos cómodos y lo mismo sucede en energía. Este sector hay que partirlo en todos sus componentes y nosotros no nos vemos haciendo inversiones en exploración y aguas profundas porque no es nuestro campo. Sin embargo sí nos vemos en transportación, lo que son servicios a tierra, aguas someras y profundas. Probablemente el año que entra que comience a activarse estas inversiones, pudiéramos hacer un análisis de ese campo.

___¿Cómo se vislumbra Nexxus en cinco años?
___Nosotros nos vemos como una administradora de fondos de capital privado enfocada en México. Estamos en nuestro sexto fondo en los que hemos levantado más de mil 200 millones de dólares y no nos interesa ser el mayor sino el más rentable. Nos vemos continuando con la tendencia que mantenemos de levantar fondos sucesivos de carácter generalista y por qué no, buscar algún fondo especializado en alguna industria.

La productividad es un tema muy profundo que el país requiere reparar. No basta con hacer un producto bien, sino hacerlo más barato