Economía

Energía eólica puede llegar a 15% de capacidad en 2020


Notimex
 
Dadas las condiciones de desarrollo que ha alcanzado la energía eólica en el país, México podría incrementar su crecimiento para alcanzar 15% de la capacidad total instalada del país en 2020.
 
Al participar en el encuentro internacional "México Wind Power 2013" el director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, recordó que en 8 años México podría generar hasta 12,000  MW por fuentes eólicas.
 
Destacó que en 2012, la industria eólica en México llegó a los mil 370 MW instalados y en operación y que para este año se tienen registrados proyectos por otros 700 MW, que podrían ser más por el atractivo que representa invertir en el país.
 
Recordó que hasta hace pocos años, en 2005 se hablaba de las bondades de las energías producidas por la fuerza del viento, lo que impulsó la construcción de los primeros proyectos que apenas alcanzaban los 569 MW a finales de 2011.
 
Con lo anterior, Rodríguez Olivé aseguro que la energía eólica en México es una realidad económica, donde cualquier consumidor que obtiene energía a partir de esta fuente puede ver un beneficio económico.
 
Destacó el hecho de que a diferencia de otros países, donde la tecnología eólica ha sido impulsada a partir de subsidios, en México desde un inició se planteó que ésta tenía que funcionar por sí misma y ser rentable.
 
A ello se suman los nuevos avances que se han alcanzado en la tecnología y que permiten aprovechar la fuerza del viento a menores velocidades, lo que ha extendido las zonas explotables en el territorio mexicano.
 
De esta manera, sitios que en el norte de México apenas hace 2 o 3 años no eran suficientemente atractivos para el desarrollo de proyectos sin subsidios, "hoy en día son proyectos muy interesantes gracias al incremento en la eficiencia y productividad de las máquinas".
 
Por todos estos elementos, aseguró que están dadas todas las condiciones, sin cambios institucionales o radicales, para aspirar a que México tenga al menos 12 mil MW para 2020, lo que representaría 15% de la capacidad instalada del país.

También lee: