Economía

Energía, el gran pendiente del TLCAN: Téllez

El presidente de la BMV, Luis Téllez, urgió la aprobación de las leyes energéticas para impulsar la llegada de inversionistas atraídos por la competitividad en el país.
Dainzú Patiño
11 julio 2014 15:1 Última actualización 11 julio 2014 15:1
Etiquetas
Luis Tellez

(Bloomberg)

CANCÚN, Quintana Roo.- El tema energético fue el gran pendiente que dejó la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hace 20 años, determinó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante su participación en el congreso anual de la Confederación de Agencias de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Ante ello la aprobación de la reforma energética en México y la aplicación de las leyes secundarias, que deben aplicarse lo más pronto posible, permitirán una mayor integración con Estados Unidos en materia energética y así aprovechar que este país se esté constituyendo como centro para la manufactura a nivel mundial, explicó.

El objetivo de la reforma es disminuir los precios en materia energética, que en promedio son 80 y hasta 100 por ciento más elevados en México que en EU, dijo.


"No puede quedarse atrás. La reforma energética se vuelve una condición necesaria para el desarrollo del país. Empresas mexicanas del área química y acero se han ido a EU por los altos costos energéticos, su decisión económica ha sido la correcta, no puede seguir pasando esto", dijo Téllez.

Adicional al tema energético, Herminio Blanco, presidente de IQOM señaló que para la mayor competitividad del país y la región hace falta que avance el tema del transporte transfronterizo de mercancías, así como el imperio del Estado de Derecho en el país mexicano.