Economía

Endurecen medición
de los hidrocarburos

Los nuevos lineamientos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos establecen las características de calidad que los hidrocarburos deberán tener, como el porcentaje límite de agua en el petróleo y la entrega de reportes que deberán hacer los productores.
Sergio Meana
04 octubre 2015 21:36 Última actualización 05 octubre 2015 5:5
Petróleo

Los productores deberán entregar reportes diarios, semanales y mensuales que indiquen el volumen de agua en el petróleo. (Bloomberg)

El agua en el petróleo ya no podrá pasar desapercibida. Los nuevos Lineamientos técnicos en materia de medición de hidrocarburos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pusieron el “dedo en el renglón” en esta materia y ahora hay un límite de dos por ciento para el contenido de agua en los hidrocarburos extraídos, especificación que no existía en la reglamentación anterior.

“El Dictamen Técnico determinará las características de calidad que deberán cumplir los hidrocarburos en el Punto de medición, entre las cuales se encontrarán, entre otros, las siguientes: contenido de agua y sedimentos menor a dos por ciento en volumen”, establece la Ley.

Además de este límite se consideraron estándares internacionales para la medición de agua en los contenidos, lo que no existía antes de la reforma energética, así como la entrega de reportes diarios, mensuales y anuales en los que se debe, incluso, graficar el volumen de agua que existe en los barriles producidos.

“Uno de las nuevas cualidades de las que nos dota la reforma energética es la posibilidad de establecer reglamentos con base en regulaciones internacionales y esto antes no se nos permitía”, comentó Juan Carlos Zepeda Molina, presidente Comisionado de la CNH.

Los lineamientos anteriores publicados en 2011 y modificados en 2013 solo establecían un límite a la incertidumbre en la medición para Pemex, que para este año debía ser una incertidumbre máxima de ocho por ciento en las primeras baterías y de 0.25 por ciento para los volúmenes exportados de aceite. Disposiciones que no fueron cumplidas.

En agosto del año pasado El Financiero publicó que los sistemas de medición en los pozos más viejos operados por Pemex, eran incapaces de diferenciar el petróleo con alto contenido de agua del crudo real, lo que provocó diferencias de hasta 157 mil barriles diarios, es decir 6.5 por ciento de la producción total de junio de 2014.

Esto debido a que se estaba contando agua como crudo, por lo que en su momento Pemex corrigió su producción a la baja.

La CNH estableció un procedimiento especial para Pemex por el cual se hará una evaluación en todos los puntos de medición de las asignaciones vigentes.

Una vez concluida esa evaluación, la Comisión determinará las medidas y los plazos mediante los cuales Pemex dará cumplimiento a estos nuevos lineamientos.