Economía

Endeudamiento del país no crecerá por colocación de bono: Meade

Los recursos que se obtengan con la emisión del bono de 15 mil millones de pesos serán utilizados para hacer prepagos de vencimientos de 2018 y 2019, lo que no implican que el nivel de endeudamiento del país vaya a crecer, afirmó titular de la SHCP.
Zenyazen Flores
08 marzo 2017 19:9 Última actualización 08 marzo 2017 19:37
meade


El secretario de Hacienda dijo que la colocación del bono es una buena noticia, ya que tiene que ver con un proceso de administración de deuda. (Bloomberg)

El secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que la colocación de un bono de deuda en los mercados locales, por 15 mil millones de pesos con un plazo a vencer de 30 años, no implica que el nivel de endeudamiento del país vaya a crecer como porcentaje del PIB.

Explicó que los recursos se van a utilizar para hacer prepagos de vencimientos que se tienen en 2018 y 2019, es decir, que vencen en los siguientes dos años hasta por 15 mil millones, se van a poder "mandar" hasta el año 2047 y, por lo tanto, suavizar de manera muy importante el perfil de vencimiento y las necesidades de flujo que se tendrán en los siguientes dos años.

"De ahí estriba la importancia de la operación de hoy, es decir, no crece nuestro nivel de endeudamiento por la operación de hoy sino que se distribuye mejor (el endeudamiento) en el tiempo los vencimientos que nuestra deuda tenía, expuso en entrevista luego de asistir a la presentación del Programa Integral de Financiamiento para Renovación del Transporte Público.


Meade sostuvo que el nivel de endeudamiento es sostenible en su nivel actual de 50 puntos del PIB "y habremos de estabilizarlo alrededor de esa vecindad, es un crecimiento que es parecido al que se dio en el resto del mundo".

El titular de la Secretaría de Hacienda dijo que la colocación del bono es una buena noticia, ya que tiene que ver con un proceso de administración de deuda y va a ayudar a preparar vencimientos.

"Se sobresuscribió más de dos veces a una, esto es hubo el doble de demanda por el bono que estábamos emitiendo. La tasa es una tasa bastante atractiva y pone en relieve que tenemos buen acceso al mercado en pesos a plazos largos en condiciones de tasa atractiva y que tenemos capacidad por lo tanto de darle una buena gestión a nuestra deuda", mencionó.

Meade Kuribreña afirmó que año se cumplirá con el objetivo de superávit primario "nos lo planteamos en el presupuesto y estaremos en ruta para que la deuda como porcentaje del PIB se este estabilizando".

Recordó que del 2008 a la fecha prácticamente todos los países incrementaron sus niveles de deuda como resultado de la crisis de 2008, "nosotros lo hicimos también", y añadió que el 50 por ciento de deuda como porcentaje del PIB "compara bien" con el resto de países de la OCDE y con otros países de nivel de desarrollo similar al nuestro.

"Y una operación del tamaño de la que hicimos hoy valida que el mercado tiene confianza en la deuda mexicana, en el hecho de que esta sea sostenible y se finque esa confianza en una administración prudente de la deuda", expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación