Economía

Así se elaboró la Encuesta Mundial de Empleabilidad Universitaria

El Global Employability ofrece una sensibilidad que se adecúa a los criterios variables que ejercen los empleadores año con año y que influyen en el mercado mundial de reclutamiento.
Gastón T. Melo|Ina Reider
23 noviembre 2016 23:42 Última actualización 24 noviembre 2016 5:5
estudiantes

(Bloomberg)

Concebido como una herramienta para el análisis de las tendencias del mercado mundial de la formación universitaria. El ranking mundial de Empleabilidad Universitaria publicado la semana anterior en exclusiva por El Financiero, constituye el único instrumento de clasificación de las universidades desde el punto de vista de los empleadores.

El estudio no determina el valor puro de las universidades sino sus resultados sobre una pregunta específica. ¿Qué toman en cuenta los empleadores en el momento de cerrar una contratación?

Esta especificidad de principio explica la evolución, en ocasiones importante, de la clasificación anual. A diferencia de otros rankings, el Global Employability ofrece una sensibilidad que se adecúa a los cambios de percepción y a los criterios variables que ejercen los empleadores año con año y que influyen en el mercado mundial de reclutamiento. Se trata así, más que una clasificación, de un instrumento para la comprensión de un mercado en movimiento.

«No nos cuestionamos sobre el papel de la universidad sino sobre aquello que desde una perspectiva operacional esperan los reclutadores de los sistemas de formación. Esto permite asesorar mejor a las instituciones en sus programas de RRHH.” Afirma Laurent du Pasquier, presidente de Emerging.

«Debemos reconocer que las universidades tienen un acercamiento cada vez mas de marketing en su desenvolvimiento. Estas saben que para atraer a los estudiantes deben ofrecerles una empleabilidad máxima. Las tendencias que emergen de estos estudios son en consecuencia un instrumento de prospectiva.”

El estudio cubre el 80% de la población mundial de estudiantes y examina los curriculums de 150 universidades públicas y privadas.

RANKING 2016: PRINCIPALES TENDENCIAS EN RELACIÓN A LAS 5 EDICIONES ANTERIORES
Francia ha subido al segundo lugar ex æquo con el Reino Unido y Alemania, en el número de universidades con 11 establecimientos cada una

¿Declina la Hegemonía anglosajona?:
Aunque siguen siendo 37 de las 150 y las universidades las norteamericanas que aparecen en el ranking, las universidades estadounidenses de segundo nivel están tendiendo a ceder su lugar a otras universidades del mundo.

Las universidades británicas que se han dejado alcanzar por las francesas y las alemanas. Este fenómeno puede estar vinculado a un análisis de las tasas de retorno que proveen esas universidades, tema cada vez más importante para los estudiantes y sus padres. Canadá y Australia mantienen sus buenos resultados.

Latinoamérica: Obtiene 4 posiciones con la USP de Brasil a la cabeza en la posición 71, el TEC de Monterrey en la 110, la Universidad de Buenos Aires en la posición 146 y la UNAM en la 150.

México con sólo dos universidades en el ranking y una de ellas perdiendo posicionamiento (la UNAM), debe hacer esfuerzos importantes para mantener su oferta regional y potenciarla en la medida de lo posible. La competencia regional crece y hay nuevos jugadores en el ranking.

FÓRMULA PARA AGREGAR VALOR
Mantenerse empleable es saberse en constante actitud de agregación de valor, atento a las variaciones del entorno, a las necesidades y oportunidades de los elementos constituyentes del sistema en que opera la institución o la empresa en que el individuo se desenvuelve.

Las opciones terminales de formación, técnica, especializada, universitaria, científica o literaria, suelen estar poco orientadas a la empleabilidad. Ocupándose de la calidad curricular, muchas veces las instituciones desatienden las necesidades del mercado del empleo.

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