Economía

Encuentran 200 mil bitcoins desaparecidos

El operador Mt. Gox encontró esa cantidad de monedas virtuales que se creía fueron robadas en monederos electrónicos en desuso, mientras que otros 650 mil continúan desaparecidos.
AP
21 marzo 2014 1:37 Última actualización 21 marzo 2014 1:38
[El Bitcoin rompió la barrera de los mil dólares apenas el 27 de noviembre. / Bloomberg]

El descubrimiento se registró después de registrar monederos de formato antiguo. (Bloomberg)

El operador de bitcoins Mt. Gox, que se declaró en quiebra, anunció que encontró 200 mil monedas virtuales que se creía fueron robadas en monederos electrónicos en desuso, mientras que otros 650 mil continúan desaparecidos.

La firma, con sede en Tokio, dijo que se identificaron 200 mil bitcoins el 7 de marzo, después de un registro a monederos de "formato antiguo" dentro de sus procedimientos de bancarrota.

El operador de moneda virtual por internet dejó de funcionar a finales de febrero ante rumores su insolvencia, lo que incrementó las dudas sobre la viabilidad general de los bitcoins.

Mt. Gox solicitó la protección por bancarrota en Tokio y había dicho que estaban perdidos casi todos sus 850 mil bitcoins, lo más probable debido a un robo.

Alrededor de 750 mil monedas pertenecían a personas que utilizaban al operador de moneda virtual Mt. Gox.

A precio actual, los bitcoins nuevamente encontrados tienen un valor de mercado de unos 120 millones de dólares.

Los problemas de Mt. Gox han sido un inconveniente para el bitcoin, una moneda virtual cuya popularidad ha aumentado desde su creación en 2009 como forma para hacer transacciones allende las fronteras sin terceras partes, como los bancos.

La restauración de algunas de las monedas virtuales desaparecidas constituye potencialmente una buena noticia para los entusiastas del bitcoin que habían invertido en Mt. Gox pero también suscita interrogantes sobre el funcionamiento de ese canje.

Mt. Gox dijo en su comunicado que los 200.000 bitcoins fueron transferidos a monederos fuera de línea.

No especificó el tipo de carteras fuera de línea pero éstas incluyen memorias USB y documentos de papel.