Economía

Enagás y Gaz de France continuarán en Los Ramones II

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 02 octubre 2013 5:18

[Ello, a pesar de ser los únicos participantes / Cuartoscuro]


 
Sergio Meana
 
El consorcio franco-español conformado por Enagás y Gaz de France continuará en la puja por conseguir el contrato del gasoducto Los Ramones II con Petróleos Mexicanos (Pemex) a pesar de ser los únicos participantes.
 
Desde Madrid, Enagás informó a EL FINANCIERO que el hecho que haya una sola propuesta por el contrato de dos mil 150 millones de dólares no es motivo para que sea declarada desierta la licitación, por lo que están a la espera del fallo el próximo 15 de octubre.
 
En dicha propuesta está incluida como contratista la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a través de ICA Fluor, quien estaría a cargo de materializar los 740 kilómetros del ducto que va desde Nuevo León hasta Guanajuato y que abastecerá de gas natural a gran parte del Bajío.
 
Ayer este medio le informó que de acuerdo con expertos el proyecto podría declararse nulo y replantearse luego de que la estadounidense IEnova, quien tiene ya adjudicado el primer tramo de Los Ramones, decidió no participar argumentando que no resulta esratégico para su plan de crecimiento.
 
Actualmente Enagás, participa en tres proyectos en México: la planta de regasificación de Altamira, en la estación de compresión de Soto de la Marina (ambos en Tamaulipas); así como en la construcción del gasoducto de 160 kilómetros para conectar Morelos y Tlaxcala.
 
Dicha empresa española, hasta diciembre de 2012 contaba con una plantilla de mil 118 empleados, mientras que Gaz de France cuenta con una fuerza laboral de 220 mil personas alrededor del mundo.
 
“Para la empresa española Enagás, la mayor oportunidad de negocio está en México, donde esperamos poder participar en todo el desarrollo de infraestructura para garantizar la seguridad de suministro de gas natural y con esto poner en valor las reservas que tiene el país.”, comentó Enegás.
 
Aseguró que operan en España, Chile y México, pero que es en nuestro país en el que están apostando su crecimiento.