Economía

En vilo, plazas de enlace y eventuales por ajustes previstos

Debido a que el recorte al gasto prevista para este año contempla la disminución de plazas eventuales y por honorarios, la creación de éstas ha tendido a ser moderada, puesto que del cierre de 2014 a junio de este año, sólo fueron generadas 12 mil 731 de ellas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Junto con la reducción prevista este año en el gasto por 125 mil millones de pesos que contempla "la disminución de 10 por ciento del gasto en plazas de carácter eventual y por honorarios", como lo anunció el secretario de Hacienda al inicio del año, se trabaja en el diseño del Presupuesto 2016 con la metodología Base Cero que derivó en una reestructura programática, que propone cambios en programas y en estructuras organizacionales.

Todas las dependencias originalmente contaban con 304 programas, que se redujeron a 99.

Como consecuencia, el ritmo de creación de plazas formales ha tendido a moderarse. Del cierre de 2014 a junio de este año, se crearon 12 mil 731 plazas, con lo que la administración pública pasó de 2 millones 797 mil 654 a 2 millones 810 mil 385 plazas en ese lapso, con base en cifras del ISSSTE.

De 2006 a 2013 los puestos creados por año fueron de 46 mil 508 plazas o 23 mil 254 por semestre en promedio.

Las dependencias a las que se les propone eliminar y fusionar programas, deben rediseñar sus estructuras organizativas, que implica reducción de personal y eliminación de gastos de operación como transporte, telefonía, hospedaje, dispositivos móviles y uniformes, dijo Alejandro González, especialista en administración pública y director de Gesoc.

EQUILIBRISTAS
Fuentes que se desempeñan al interior de dependencias federales, como las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y la Sedesol, aseveraron que con la fusión y eliminación de programas los puestos de "enlace y operativos temporales", son los que están en mayor riesgo de desaparecer.

Sin embargo, esto no afectará a directores generales adjuntos y secretarios particulares adjuntos, que representan un mayor gasto y duplicidad de funciones en la administración federal.

Tampoco se espera un recorte de trabajadores de base, especialmente de los sindicalizados, pues la autoridad, no quiere conflictos con estas organizaciones. En tanto, no se crearán nuevas plazas, salvo las que deriven de la implementación de las reformas estructurales y para cumplir con objetivos del Plan Nacional de Infraestructura, señala el III Informe de Gobierno.

La reestructuración implicará un trabajo arduo y detallado, que debe desembocar en ahorros y eficiencias en la administración pública, que no terminará con la autorización del presupuesto en septiembre de 2015. "Gradualmente los cambios tendrán que amoldarse a la nueva realidad de los ingresos, cuidando con gran detalle el cumplimiento de objetivos de cada programa", dijo Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

También lee: