En vías de cobro, multas de la CNBV por 181 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En vías de cobro, multas de la CNBV por 181 mdp

COMPARTIR

···
Economía

En vías de cobro, multas de la CNBV por 181 mdp

12/07/2013


 
 
Jeanette Leyva Reus
 
 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra en proceso de cobro de 181 millones de pesos correspondientes a 682 sanciones en contra de intermediarios financieros.
 
 
También están en trámite 392 procedimientos contenciosos por un importe total de 104 millones de pesos.
 
 

La CNBV explicó que estos procesos de sanciones no tienen fecha aún para concluirse, por lo que no puede informar qué intermediarios financieros fueron multados por incumplir las diversas disposiciones financieras.
 
 
De acuerdo con información de la CNBV, además de multas a bancos, otros intermediarios, como uniones de crédito y entidades del sector de ahorro y crédito popular (SACP), fueron sancionados por violar diversas leyes.
 
La Unión de Crédito Progreso es la que acumuló la mayor sanción económica; el 10 de julio de este año, sumó nueve multas por un monto de 11 millones 697,825 pesos, principalmente por violar la Ley de Uniones de Crédito, al celebrar un mandato de operaciones de administración y cobranza de cartera crediticia con una persona que no contaba con la calidad de socio.
 
 

La institución Akala, perteneciente al SACP, también recibió 9 multas, lo que significó pagar a la autoridad 1 millón 688,995 pesos.
 
 
Mientras que las multas a bancos, casas de bolsa y sociedades de inversión sumaron 2 millones 594,811 pesos.