En USMCA dejamos claro la soberanía en energía: Seade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En USMCA dejamos claro la soberanía en energía: Seade

COMPARTIR

···

En USMCA dejamos claro la soberanía en energía: Seade

El negociador del TLCAN del gobierno de transición estima una reconfiguración del sector energético por lo que establece un capítulo del nuevo acuerdo.

Víctor Piz
08/10/2018
Jesús Seade Kuri señaló que se dará más énfasis a la exportación de gasolinas cuando se empiece a producirlas en cantidades suficientes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El negociador del gobierno de transición para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC o USMCA, por sus siglas en inglés), deja clara la soberanía de México sobre sus recursos energéticos, lo cual fue su contribución más importante en el proceso.

“Se dejó totalmente clara la soberanía sobre los recursos y sobre los procesos legislativos también, entonces todo eso dejó una aclaración, yo creo que va a haber una reorientación del sector, pero sobre la base de esta clarificación total sobre nuestra soberanía, sobre los recursos y sobre nuestros procesos y resultados legislativos”, dijo a El Financiero Bloomberg.

El nuevo capítulo estipula que México tiene soberanía sobre el petróleo y los demás hidrocarburos del país, al reconocer su propiedad directa; genera mecanismos para dar certidumbre jurídica a prestadores de servicios, exportadores, importadores e inversionistas; y reconoce el derecho de México a regular y modificar las leyes del sector, aspectos que Seade Kuri considera que permitirán moverse de la exportación de petróleo a la de gasolinas.

“Me imaginaría que nos movamos de la exportación de petróleo, que ha sido algo lamentable, que eso es todo lo que sabemos hacer, hacia restringir esto y dar más énfasis a la exportación de gasolinas cuando empecemos a producirlas en cantidades suficientes”, expuso.

En el AMEC las reformas energética y de telecomunicaciones quedaron “consolidadas” mediante el mecanismo de protección a inversionistas extranjeros, aseveró Sergio López, CEO de IQOM Inteligencia Comercial.

“Esa apertura queda capturada y en las legislaciones que el gobierno mexicano adopte en el futuro, no pueden ir más atrás de lo que esa apertura dio”, dijo.

Las inversiones en energía y telecomunicaciones tendrían acceso al mecanismo de resolución de controversias inversionista-Estado ante un panel internacional.

Con la colaboración de Diana Nava y Zenyazen Flores