Economía

En TLCAN 2.0 no hay espacio para la frustación: SE


A pesar de las nuevas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre terminar el TLCAN, el secretario de Economía de México apostó aún por posibles soluciones a los temas complicados.
Valente Villamil
11 octubre 2017 23:54 Última actualización 12 octubre 2017 5:0
Guajardo

Guajardo

Ante la dureza que están tomando las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ninguno de los interesados puede darse el lujo de mostrar frustración, dijo ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Yo creo que la frustración es un lujo que nadie se puede dar, más bien hay que concentrarnos y sobre todo ellos (los empresarios de Estados Unidos) por el interés propio estadounidense, en cómo pueden avanzar posiciones que enriquezcan el futuro de la economía de ese país”, dijo el funcionario luego de participar en el ‘US-Mexico CEO Dialogue’.

Guajardo fue cuestionado sobre si percibió frustración entre los empresarios estadounidenses, quienes han advertido del impacto negativo que tendrían para la economía diversas propuestas de la Casa Blanca, las cuales especialistas consideran proteccionistas.

Las declaraciones llegaron horas después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a mencionar la posibilidad de terminar el TLCAN y en su lugar adoptar tratados comerciales bilaterales, a lo que el sector privado respondió que defenderá el tratado y sus beneficios.

En este sentido, el secretario de Economía dejó ver que a pesar de que las negociaciones comerciales estén tocando el “hueso” y ya se ventile el distanciamiento entre distintos enfoques, mientras los países estén sobre la mesa de negociación se pueden encontrar soluciones a los planteamientos más difíciles.