Economía

En tercera licitación petrolera abrirán ¡mil sobres!

Los mil sobres de color manila con sellos oficiales son los depositados por las 40 empresas que participan en la tercera convocatoria de la Ronda Uno y cada uno contiene la propuesta económica y las garantías de seriedad para cumplir con los contratos que les serán asignados de ser ganadores.
Sergio Meana
15 diciembre 2015 13:13 Última actualización 15 diciembre 2015 13:23
El proceso de depósito de los sobres se está llevando a cabo en este momento. (Tomada de Twitter.com/CNH_MX)

El proceso de depósito de los sobres se está llevando a cabo en este momento. (Tomada de Twitter.com/CNH_MX)

CIUDAD DE MÉXICO.- No es una estimación. Exactamente mil sobres de color manila con sellos oficiales son los que están depositando 40 empresas petroleras para participar en la tercera convocatoria de la Ronda Uno.

Cada sobre contiene la propuesta económica y las garantías de seriedad para cumplir con los contratos que les serán asignados de ser ganadores.

Como todos los participantes tienen que poner un sobre en las 25 urnas correspondientes al mismo número de campos, el total es de mil propuestas. Si bien en todas se depositan sobres, algunas ofertas solo señalan que no ofrecen propuesta.


Este proceso de depósito de los sobres se está llevando a cabo en este momento.

Juan Carlos Zepeda Molina, Presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dependencia a cargo del proceso licitatorio, recordó que se trata de contratos de licencia para campos terrestres en los que el Estado dará los contratos a quien ofrezca la mayor regalía para el Estado.

Los 25 campos por los que compiten los 40 licitantes -en su mayoría mexicanas, pero con presencia de empresas americanas, chilenas y españolas- se encuentran en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas.

Hay cuatro campos de tipo 2, es decir, con más de 100 millones de reservas 3P para los que es necesario contar con 200 millones de dólares de capital contable como garantía.

Para el resto es necesario contar con 25 millones de dólares de capital contable por ser campos más pequeños de menos de 100 millones de barriles.