Economía

En tasas de seguridad social, México está
en el top 10

En una lista de 154 países, México está en el top 10 de naciones con las tasas de seguridad social más altas que deben pagar las empresas al contratar un empleado; de acuerdo con KPMG, éstas no han implicado mejoras en el sistema de salud.
Zenyazen
02 febrero 2016 23:25 Última actualización 03 febrero 2016 5:5
IMSS

Las altas tasas cobradas por seguridad social a empleadores no han implicado mejoras al sistema de salud. (Archivo)

KPMG alertó de alzas en las tasas de seguridad social que pagan tanto empleadores como los empleados en México como medida recaudatoria de los gobiernos para obtener más ingresos. Sin embargo, esos recursos adicionales no necesariamente implican una mejoría en los sistemas de salud de los países.

Las tasas de seguridad social para los empleadores aumentaron 0.66 por ciento para alcanzar un promedio de 16.88 por ciento a nivel mundial en 2015, mientras que para los empleados la tasa se incrementó 0.52 por ciento para quedar en 10 por ciento, indica la Encuesta Global sobre Tasas Fiscales (Global Tax Rate Survey).

El reporte de KPMG resalta que México duplica la tasa promedio global para los empleadores al situarse en 31.64 por ciento en 2015, con lo cual el país se encuentra en el top 10 de las naciones con las más altas tasas de seguridad social que deben pagar las empresas cuando hacen una contratación, considerando un listado de 145 países.

los empleadores mexicanos
FOCOS
La tasa. De seguridad social en México pasó de 31.4% en 2014 a 31.6% en 2015; para los empleados de 2.73% a 2.78%

El aumento. En Canadá, Japón, Corea, Rusia, Singapur y Nicaragua repuntaron las tasas para empleadores.

Menos carga. En Austria, Brasil, Egipto, Alemania, Grecia y Reino Unido bajaron las tasas de seguridad social a las firmas.

En cambio, la tasa de seguridad social para los empleados mexicanos se ubicó en 2.78 por ciento, inferior al promedio global, de 10 por ciento.
El documento señala que las tasas de seguridad social son como “impuestos ocultos” para las empresas y destaca que año tras año ese tipo de contribuciones están siendo crecientes dentro de los ingresos de los gobiernos. La firma estima que estas tasas seguirán subiendo.

“La única área donde hemos visto subidas generalizadas y consistentes de impuestos ha sido en los pagos por seguridad social, tanto para los empleadores y para empleados”, suscribió KPMG.