Economía

En Tamaulipas preparan amparos contra ISR

Las empresas en Tamaulipas, principalmente maquiladoras, se preparan ya para tramitar amparos en contra de los cambios a la Ley del ISR, las cuales tendrán hasta el 23 de este mes para presentar estas demandas.
Perla Reséndez /Corresponsal
09 abril 2015 16:39 Última actualización 09 abril 2015 16:40
 [Dos maquiladoras invertirán 60 mdp en esta localidad / Cuartoscuro]

Las maquiladoras son el giro empresarial que más amparos contra la ley del ISR en Tamaulipas. (Cuartoscuro)

MATAMOROS.- Al concluir la fecha límite para que las personas morales presentaran su declaración anual, los contadores ya se preparan para tramitar amparos en contra de los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en específico contra las disposiciones que limitan al 47 o 53 por ciento la deducción de erogaciones realizadas por los patrones a los trabajadores, que constituyan ingresos excentos para los últimos.

Isidro Vargas Fernández, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Matamoros, dijo que entre las empresas se encuentran principalmente maquiladoras, quienes tienen hasta el 23 del presente mes para presentar demandas de amparo en contra de la reforma fiscal que no les permite deducir al 100 por ciento las prestaciones sociales que ofrecen a sus empleados.

El especialista en temas fiscales recordó que antes de la reforma, que entró en vigor el año pasado, las empresas podían deducir para efectos del pago del Impuesto Sobre la Renta, el 100 por ciento de las prestaciones sociales, entre otros, vales de despensa, apoyos para transporte y becas.


"En la reforma fiscal, que aprobó la Cámara de Diputados y que entró en vigor a partir del año pasado, las empresas solamente pueden deducir el 47 por ciento y el resto queda en el aire, no se reconoce como un gasto de la empresa",señaló Vargas Fernández.

Señaló que como resultado de las modificaciones a la Ley del ISR, el impacto económico es considerable, "estamos viendo un gran impacto en dinero, en impuestos a los patrones, que van desde los 50 mil pesos, hasta los 4 millones de pesos, las cifras dependen del número de trabajadores y las prestaciones sociales que tienen", señaló.

Pero fue hasta este mes de marzo, cuando se presentaron las declaraciones anuales, como las empresas dimencionaron el impacto que esta reforma provoca en las finanzas de las empresas, ya que, al no poder deducir esa parte de los gastos en prestaciones sociales, se aumentó la base gravable.

"En estos momento ese es un tema que las empresas están viendo con sus abogados, están revisando para promover amparo, porque al presentar sus declaraciones anuales, tuvieron un gran impacto que le pegó a los bolsillos de los patrones”.

En Matamoros existen más de 100 empresas de la industria maquiladora que ofrecen prestaciones a los trabajadores como vales de despensa y que no pudieron eliminar o reducir, puesto que se encuentran establecidas dentr de los contratos colectivos de trabajo.

El Vicepresidente del Colegio de Contadores, recordó que al entrar en vigor las reformas, algunas empresa tramitaron amparos, "los jueces les otorgaron suspensiones provisionales, pero las sentencias definitivas decidió atraerlas la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora habrá que esperar”.

Las empresas que el año pasado no recurrieron a ese derecho, ahora van a interponer demandas de amparo en contra de esa reforma fiscal y de acuerdo con la Ley, tienen de plazo para hacerlo hasta el 23 de abril.