Economía

En riesgo proyectos de infraestructura estatal: Moody's

La reducción de hasta 23.6% en ese tipo de transferencias podría llevar a un aumento de la deuda, pues los estados podrían optar por financiar proyectos de infraestructura a través del endeudamiento, según la agencia.
Redacción
15 septiembre 2015 10:33 Última actualización 15 septiembre 2015 10:48
Moodys (Bloomberg)

Moodys (Bloomberg)

Pese a un incremento en las participaciones y aportaciones que el gobierno federal entrega a los estados en el Proyecto de Presupuesto 2016 se propone una reducción de 23.58 por ciento en las transferencias por "convenios y otras transferencias", las cuales son comúnmente utilizadas para financiar proyectos de infraestructura, señaló Moody´s en un comunicado.

“La caída de este tipo de transferencias pudiera llevar a un aumento en el endeudamiento, dado que los estados pudieran optar por financiar proyectos de infraestructura planeados a través del endeudamiento”, detalló la agencia.

Los estados de Guerrero con calificación Ba2/A2, estable, Baja California Sur (no calificado), y Quintana Roo (no calificado) fueron los tres estados para los que el nivel de este tipo de transferencias creció más entre 2010 y 2014 por lo que podrían resultar afectados.