Economía

En riesgo plan de energía por consultas indígenas

De acuerdo con la Reforma Energética para los proyectos de infraestructura se requerirá la opinión de indígenas, además de que la Sener será responsable de llevar a cabo los estudios de impacto social de los mismos en las comunidades.
Sergio Meana
22 marzo 2017 21:57 Última actualización 23 marzo 2017 4:50
energía eléctrica

(Bloomberg)

Todo el territorio nacional sería sujeto de realizar consultas indígenas antes de realizar cualquier proyecto de infraestructura o de energía, lo que pone en riesgo compromisos de inversión asentados en el marco de la Reforma Energética, concluyó una investigación de la consultora GMI Consulting.

María García-Manzano, directora de la firma, indicó que actualmente en 626 municipios del país, el 40 por ciento de la población es indígena, lo que eleva la posibilidad de que algún proyecto deba consultarlo antes de comenzar a construir.

“Si seguimos al pie de la letra las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que indican que es obligación del Estado mexicano consultar a los pueblos interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente, sería necesario llevar a cabo consultas indígenas para proyectos de infraestructura que se desarrollen en prácticamente todo el territorio nacional”, señaló.

Adicionalmente, y dentro de las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica, se mandata la elaboración de una manifestación de impacto social por parte de la Secretaría de Energía previo a cada construcción de cualquier tipo de infraestructura, que considera también a las comunidades indígenas.

Ante ello, García-Manzano exhortó al Congreso mexicano a definir en qué estados deben realizarse estas consultas con el fin de proteger los derechos de las comunidades.

“Urgimos al Congreso que inicie un debate serio e incluyente para determinar tanto los municipios en los que aplicará la consulta como el tipo de proyectos, con el objetivo de dar certeza a las comunidades indígenas de que serán respetados sus derechos y a los inversionistas de que sus proyectos serán viables socialmente”, indicó.

De acuerdo con GMI, sólo 1.3 por ciento del total de los municipios en el país no cuentan con población indígena.

Los estados con mayor número de localidades con población indígena son: Yucatán, con 85 por ciento; seguido de Oaxaca con el 52, Campeche con el 45 y Querétaro con el 44.