Economía

En riesgo, la producción de hortalizas y camarón

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 30 septiembre 2013 5:2

[Red hidroagrícola de Sinaloa se dañó en al menos, 100 mil hectáreas / Bloomberg]


 
Héctor A. Chávez Maya
 
El paso del huracán Manuel por Sinaloa dejó cuantiosos daños económicos en los sectores agropecuario y acuícola que podrían ser superiores a 300 millones de pesos; sin embargo, las afectaciones en infraestructura superarían por mucho esta cantidad y pondrían en riesgo la producción de hortalizas y camarón del próximo ciclo, advirtió Juan Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Estado.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, consideró urgente la rehabilitación de la red hidroagrícola que fue dañada en al menos cien mil hectáreas, pues se requiere del sistema de riego para iniciar la siembra de hortalizas como el tomate (rojo), uno de los principales productos de exportación.
 
Detalló que en la entidad se cuentan con 5 mil hectáreas de agricultura protegida entre invernaderos y casasombras, de las cuales al menos mil fueron destruidas con pérdidas que pudieran ser mayores a 200 millones de pesos.
 
En el caso de la siembra se reporta la pérdida total de mil 420 hectáreas de hortalizas a cielo abierto y 27 mil hectáreas de diferentes cultivos como cacahuate, ajonjolí, maíz y sorgo.
 
Por lo que hace a la acuacultura, las afectaciones fueron en 22 mil hectáreas, de las cuales 5 mil serían de pérdida total, con un impacto en al menos 5 mil toneladas en la producción de camarón y se estima que el daño superaría los 150 millones de pesos.
 
Asimismo, se reporta la afectación en al menos 3 embarcaciones mayores encalladas y 53 menores pero que tendrían daños de consideración.
 
En el sector pecuario la pérdida fue de mil 500 cabezas de ganado bovino y una afectación de 250 bordos y abrevaderos, que tendrán que estar reparados cuanto antes para evitar que el ganado pueda enfrentar un problema de estiaje.
 
Guerra Ochoa dijo que ya se ha entregado un informe pormenorizado a las secretarías de Agricultura y de Gobernación, de los daños que se registraron para que se pueda acelerar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la rehabilitación del sector y evitar un posible desabasto.
 
Estimó que en Sinaloa se requieren recursos por al menos 700 millones de pesos para la reactivación del sector, de los cuales 200 millones se destinarían a la rehabilitación de los invernaderos; 250 millones para 5 mil hectáreas de granjas acuícolas; 200 millones para rehabilitar la red hidroagrícola y los abrevaderos; y 50 millones más para la recuperación de cultivos de maíz, sorgo, y cacahuate.