Economía

En riesgo el ahorro de 2.2 millones de socios de cooperativas

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 09 abril 2013 17:26

[Arturo Monroy] Alertan sobre situación en Oaxaca. 


Notimex
 
Por lo menos 2.2 millones de mexicanos, que son clientes de alguna Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP), no cuentan con la protección del seguro de depósitos, por lo que su patrimonio se encuentra en riesgo, alertó la Condusef.

Se trata del 36% de los 6.1 millones de socios que hasta la fecha registra este sector, precisó el presidente de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

En su primera conferencia de prensa en el cargo, el funcionario hizo un llamado a las SCAP que se han mantenido fuera del Plan de Conclusión de la regularización de Cooperativas de Ahorro y Préstamo a que se sumen, o bien que avancen en este proceso las que están en prórroga condicionada.

"Los problemas de captación indebida, insolvencia y fraudes ocurren en instituciones irregulares que engañan a la gente y no les interesa registrarse para que sean evaluadas por el Comité de Supervisión Auxiliar, plazo que termina el 31 de enero de 2014", subrayó.

En conferencia de prensa, Di Costanzo garantizó que no habrá más prorrogas para que este sector concluya con el proceso de regularización dentro de los plazo establecidos, ante la importancia que estas cooperativas tienen en la economía nacional.

Comentó que las SCAP impulsan de manera importante, a nivel nacional, el desarrollo económico en las localidades donde operan, al ofrecer créditos para fines productivos y utilizar también los excedentes de operación, en beneficio de los socios y tienen un impacto regional muy valioso en donde existe poca o nula presencia bancaria.

Por su parte, Luis Fabre Prudena, vicepresidente Técnico del organismo regulador y supervisor, calificó como un foco rojo la situación de Oaxaca, ya que aun cuando concentra la mayor cantidad de SCAP, con 116 de ellas y 19% del total a nivel nacional, también tiene el 42% de las cooperativas con problemas o que no han sido evaluadas.

Ello, es, precisó, de las 116 cooperativas que operan en el estado, sólo 2 cuentan con la autorización para operar, captar y prestar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En este sentido, el funcionario aclaró que la Condusef no es competente para conocer y atender reclamaciones sobre las SCAP irregulares.