Economía

En riesgo, 4,500 productores lecheros en Chihuahua por recorte de Liconsa

Liconsa dejará de adquirir 265 millones de litros de leche a nivel nacional, situación por la que cuatro mil 500 productores lecheros de Chihuahua podrían quebrar, de acuerdo con Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores Lecheros.
Corresponsal Carlos Córdova
18 julio 2016 17:36 Última actualización 18 julio 2016 17:46
Leche, Liconsa

Leche, Liconsa. (Edgar López)

CIUDAD JUÁREZ.- Más de cuatro mil 500 productores lecheros del estado de Chihuahua se encuentran en riesgo de ir a la quiebra, como consecuencia del recorte de compra anunciado por Liconsa a partir de septiembre, aseguró Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores Lecheros.

Liconsa
dejará de adquirir 265 millones de litros de leche a nivel nacional y esto repercute en la economía de los productores chihuahuenses; además, por estas maniobras resultarán afectados alrededor de 90 mil beneficiarios en distintas poblaciones de la entidad, dijo González Muñoz, en conferencia de prensa en la capital, en la que estuvo acompañado por dirigentes de El Barzón.

Destacó que todo esto se deriva de los malos manejos financieros de Liconsa, que ya no cuenta con los recursos para adquirir la leche y con esto los primeros afectados son los productores del lácteo.


Aparte del problema con Liconsa, los lecheros tienen que lidiar con la importación de productos lácteos de menor calidad que la industria vende como si fueran leche, lo cual afecta a la producción nacional, en específico a la de Chihuahua, dijo González Muñoz.

Dijo que si la situación no se resuelve en breve, tomarán casetas de peaje de las carreteras en el estado, además de que bloquearán las vías del ferrocarril, así como las zonas lecheras a fin de que no se distribuya el producto de otras entidades.

Estas acciones, explicó, se realizarán en los cinco estados de mayor producción lechera, entre los cuales se encuentra Chihuahua.

: