Economía

En renta, 5 mil árboles en el DF

Por quinto año consecutivo, la empresa Siempre Verde pondrá en renta 5 mil árboles de Navidad en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, con fines de combatir la deforestación.
Héctor Chávez
27 noviembre 2014 1:19 Última actualización 27 noviembre 2014 5:0
Siempre Verde, renta de árboles navideños. (Tomada de Facebook)

Siempre Verde, renta de árboles navideños. (Tomada de Facebook)

La empresa Siempre Verde rentará 5 mil árboles navideños vivos en macetas en el Distrito Federal y la zona Metropolitana, por quinto año consecutivo.

Esta actividad de “adopción de árboles” es una buena opción para evitar la deforestación ya que actualmente México ocupa el segundo lugar mundial con este problema y aún así en este temporada decembrina se cortan algunas especies que demoran hasta 10 años en alcanzar una altura de 2 metros.

Este negocio que inició en 2010 por Juan Carlos Cortina con la renta de tan sólo 500 unidades, ha sido rebasado por mucho en su demanda, a tal grado de que los pedidos se hacen 4 meses antes de iniciada la temporada navideña, sin embargo, este año la renta estará en los mismos niveles que se ubicó en 2013 debido a la falta de inversionistas y financiamiento.

“Los proyectos piden cinco años de estados financieros, creemos que el próximo año va a ser mas fácil tener inversionistas y que puedan ver que somos una asociación perfectamente establecida para que las grandes empresas se animen a invertir”, dijo el fundador.

Pese al éxito de esta joven empresa su propietario se siente defraudado pues a pesar de que Siempre Verde se hizo acreedora al premio “Reto Zapopan para emprendedores” con un monto de 1.5 millones de pesos, es momento en que no han recibido nada, lo que no les permitió cumplir con el objetivo de duplicar la producción y renta de árboles para este año.

“Lamentablemente no tenemos la capacidad para fondear y preparar mas árboles, es por eso que necesitamos que otras empresas puedan invertir para crecer y llegar a otros niveles".

Si bien esta renta de árboles es una opción muy ecologista, no es nada barata pues el precio de un pino estándar o mediano que va de los 1.90 a 2.10 metros de altura tiene un costo de mil pesos, mientras que el grande, de 2.15 a 2.40 metros, cuesta mil 150 pesos.

El mecanismo de la renta de un árbol va desde la entrega a domicilio, con alimento para la planta y una etiqueta de instrucciones para que el usuario pueda cumplir con el ciclo de ingresarlo a la unidad a la que está destinado, su posterior recolección y la reforestación que este año será en la zona de Río Frío.