En renegociación de TLCAN, estos granos acercan a México y Brasil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En renegociación de TLCAN, estos granos acercan a México y Brasil

COMPARTIR

···

En renegociación de TLCAN, estos granos acercan a México y Brasil

Ante la incertidumbre generada por las conversaciones para modernizar el pacto comercial, ambos gobiernos han aumentado el intercambio de esos productos.

Diana Nava
21/05/2018

México ha aumentado su interés por importar maíz amarillo, soya y arroz desde Brasil tras la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en este sector.

Actualmente México es el primer y segundo importador de maíz y soya de origen estadounidense, respectivamente. Sin embargo, un acuerdo no conveniente para esta industria podría cambiar esa relación comercial.

“Desde el año pasado las entidades y áreas de agricultura del Gobierno de México han expresado interés en la posibilidad de importar más granos de Brasil”, comentó en entrevista para El Financiero Mauricio Carvalho Lyrio, embajador de Brasil en México.

Carvalho explicó que el acercamiento entre el sector comercial de ambos países latinoamericanos se dio “como resultado de la incertidumbre que percibía México en las negociaciones”.

Según información de la Embajada de Brasil en el país, el valor de las importaciones brasileñas de soya a México es de 100 millones de dólares, mientras que las de maíz rondan los 80 millones de dólares. En 2015, según el organismo, las exportaciones eran casi nulas.

“No había comercio (hacia México) de maíz amarillo hace dos años. En maíz estamos llegando a cerca de los 80 millones de dólares anuales de exportación brasileña para alimentación”, explicó Lucas Frota, jefe del sector comercial de la Embajada del país sudamericano.

El año pasado, México importó cerca de 583 mil toneladas métricas de maíz brasileño, 970 por ciento más que en 2016, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En cuanto al arroz, explicaron, actualmente Brasil exporta al país el grano con cáscara, pero el sector del país sudamericano tiene interés en comercializar en México el alimento procesado, para lo cual actualmente negocian las certificaciones sanitarias en lo que respecta a la industrialización del grano.

México y Brasil actualmente negocian algunos temas del Acuerdo Comercial 53. Los productores brasileños buscan con esto aumentar sus importaciones de pollo y acceder al mercado de carne de res y cerdo.

A pesar de que la renegociación del pacto comercial ha aumentado el interés de interés comercial entre Brasil y México, un buen acuerdo en el tratado no inhibirá el acercamiento entre los países, dijo el embajador brasileño.

“Si pasa todo bien en negociación del TLCAN, eso, creo, no impacta en la tendencia de que la necesidad de consumo de proteína y granos va a crecer en México en los próximos años”, explicó.

Anteriormente la industria de granos brasileña, al igual que Argentina, ha dicho que podría ofrecer precios competitivos a México, similares a los que los productores estadounidenses venden, sin importar que la distancia con la nación sudamericana sea mayor.

Un bajo costo de producción y capacidad de logística marítima, explicó el embajador. “Esto hace que el costo original neutralice el costo poco más alto que tiene que ver con la distancia”.

“Brasil, a pesar de estar más lejos de México que Estados Unidos, ya tendría capacidad para exportar a precios más o menos equivalentes a los precios que los americanos tienen para exportar a México”, dijo.

Brasil es el segundo exportador de soya y el tercero de maíz amarillo a nivel mundial.