Economía

Movilidad en el DF,
a vuelta de rueda: 25 kilómetros por hora

Aunque la llamada "ciudad en movimiento" es una de las ciudades donde los automovilistas circulan en promedio a 25 km/h, lo superan cinco capitales en el país, según un estudio del IMCO.
Thamara Martínez
27 agosto 2015 12:35 Última actualización 28 agosto 2015 5:5
DF

En la Ciudad de México, la velocidad promedio de los vehículos particulares ronda los 25 km/h de 7 a 9 de la mañana, según el IMCO. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal, la “capital en movimiento”, es una de las ciudades de la República Mexicana en las que para ser puntual debes salir de casa con mayor tiempo de antelación, sobre todo si lo haces entre las 7 y las 9 de la mañana.

En las horas pico, los autos en la ciudad de México registran una de las velocidades más bajas en comparación con otras ciudades del país, no obstante, el número de kilómetros que recorren los autos en un cuarto de hora sí es el más bajo de la región, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La velocidad promedio de los vehículos particulares en el Distrito Federal ronda los 25 kilómetros por hora, sobre todo de 7 a 9 de la mañana, con lo que se ubica en el sexto lugar entre las entidades que circulan a más baja velocidad en horas de congestionamiento vial.

En los primeros sitios de este conteo se encuentran las capitales de Michoacán, San Luis Potosí y Chiapas, donde se alcanzan las velocidades más bajas dentro del mismo horario, la cuales son de 22.7, 22.8 y 23.1 kilómetros por hora, respectivamente.




Los impactos directos del lento traslado en la población son el desequilibrio en su agenda diaria y un incremento inusitado del estrés urbano, ya que los lentos tiempos de viaje imponen un gran sacrificio para los ciudadanos en términos del costo de oportunidad del tiempo invertido en llegar de un lugar a otro, opinó Marco Antonio Garza Campos, presidente y director general de EyeMéxico.

“En términos económicos, la pérdida de horas-hombre y la falta de dinamismo en el traslado de personas, bienes y mercancías, genera una pérdida económica que regularmente las empresas trasladan al eslabón más débil del mercado: el consumidor”, detalló en entrevista.

Por el contrario, los estados cuyas capitales registran circulación vehicular a mayor velocidad son Zacatecas, con 53.4 kilómetros por hora; Querétaro, con 45.2 kilómetros por hora.

En cuanto a las distancias que se pueden recorrer en 15 minutos en cada una de las entidades, de nueva cuenta destaca el Distrito Federal con el menor tramo recorrido en este lapso de tiempo.

Los datos revelan que un automóvil puede recorrer sólo 0.2 por ciento de la mancha urbana de la ciudad de México en 15 minutos.

Nuevo León, Jalisco y Puebla son otros de los destinos en los que se logra recorrer menos kilómetros en este tiempo. Las capitales de estas entidades reportan un avance de 0.5 por ciento (Nuevo León) y de 0.6 por ciento (Jalisco y Puebla).

Al respecto, el directivo de EyeMéxico resaltó el hecho de que, mientras el parque vehicular ha crecido de manera inusitada, la superficie de rodamiento urbana permanece prácticamente inalterada. Por lo que se deben generar acciones de mitigación de la demanda vehicular, como son el incentivar el transporte público y el uso de la bicicleta.

Todas las notas ECONOMÍA
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Sign up for free