Economía

Movilidad en el DF,
a vuelta de rueda: 25 kilómetros por hora

Aunque la llamada "ciudad en movimiento" es una de las ciudades donde los automovilistas circulan en promedio a 25 km/h, lo superan cinco capitales en el país, según un estudio del IMCO.
Thamara Martínez
27 agosto 2015 12:35 Última actualización 28 agosto 2015 5:5
DF

En la Ciudad de México, la velocidad promedio de los vehículos particulares ronda los 25 km/h de 7 a 9 de la mañana, según el IMCO. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal, la “capital en movimiento”, es una de las ciudades de la República Mexicana en las que para ser puntual debes salir de casa con mayor tiempo de antelación, sobre todo si lo haces entre las 7 y las 9 de la mañana.

En las horas pico, los autos en la ciudad de México registran una de las velocidades más bajas en comparación con otras ciudades del país, no obstante, el número de kilómetros que recorren los autos en un cuarto de hora sí es el más bajo de la región, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La velocidad promedio de los vehículos particulares en el Distrito Federal ronda los 25 kilómetros por hora, sobre todo de 7 a 9 de la mañana, con lo que se ubica en el sexto lugar entre las entidades que circulan a más baja velocidad en horas de congestionamiento vial.

En los primeros sitios de este conteo se encuentran las capitales de Michoacán, San Luis Potosí y Chiapas, donde se alcanzan las velocidades más bajas dentro del mismo horario, la cuales son de 22.7, 22.8 y 23.1 kilómetros por hora, respectivamente.




Los impactos directos del lento traslado en la población son el desequilibrio en su agenda diaria y un incremento inusitado del estrés urbano, ya que los lentos tiempos de viaje imponen un gran sacrificio para los ciudadanos en términos del costo de oportunidad del tiempo invertido en llegar de un lugar a otro, opinó Marco Antonio Garza Campos, presidente y director general de EyeMéxico.

“En términos económicos, la pérdida de horas-hombre y la falta de dinamismo en el traslado de personas, bienes y mercancías, genera una pérdida económica que regularmente las empresas trasladan al eslabón más débil del mercado: el consumidor”, detalló en entrevista.

Por el contrario, los estados cuyas capitales registran circulación vehicular a mayor velocidad son Zacatecas, con 53.4 kilómetros por hora; Querétaro, con 45.2 kilómetros por hora.

En cuanto a las distancias que se pueden recorrer en 15 minutos en cada una de las entidades, de nueva cuenta destaca el Distrito Federal con el menor tramo recorrido en este lapso de tiempo.

Los datos revelan que un automóvil puede recorrer sólo 0.2 por ciento de la mancha urbana de la ciudad de México en 15 minutos.

Nuevo León, Jalisco y Puebla son otros de los destinos en los que se logra recorrer menos kilómetros en este tiempo. Las capitales de estas entidades reportan un avance de 0.5 por ciento (Nuevo León) y de 0.6 por ciento (Jalisco y Puebla).

Al respecto, el directivo de EyeMéxico resaltó el hecho de que, mientras el parque vehicular ha crecido de manera inusitada, la superficie de rodamiento urbana permanece prácticamente inalterada. Por lo que se deben generar acciones de mitigación de la demanda vehicular, como son el incentivar el transporte público y el uso de la bicicleta.