Economía

En puerta, subrogación de hipotecas
por 5 mil pesos

El sector bancario espera que la subrogación de las hipotecas haga crecer la competitividad en este segmento; este recurso
ha tenido poca demanda debido a que se tienen que pagar nuevamente los gastos notariales.
Jeanette Leyva
22 mayo 2014 23:35 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
Casa interés social CUARTOSCURO

Las hipotecas podrán ser subrogadas por cinco mil pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos están listos para ofrecer la subrogación de hipotecas a un costo estimado de sólo cinco mil pesos en promedio, con lo que espera fomentar la competencia en este segmento.

Si bien desde el 2003 existe este mecanismo que fue diseñado con el propósito de crear competencia entre los oferentes de crédito hipotecario, ha sido poco utilizado ya que se pagan nuevamente los gastos notariales, lo que frenó su uso.

Por ello, en la reforma financiera se aprobaron cambios en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado que permite a quien tiene contratado un crédito hipotecario subrogar los derechos con otro acreedor.

La subrogación es sinónimo de sustitución e implica cambiar el crédito a un banco que ofrezca mejores condiciones de pago.

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que tienen una propuesta ya definida para dar las cartas con el saldo acreedor a los clientes de las instituciones, combinado además con una mecánica que lo que pretende es agilizar los tiempos y reducir los costos.

“Lo que hemos acordado con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para fines de la subrogación, es que cuando haya un cambio de banco acreedor respecto de un crédito hipotecario existente en otra institución bancaria, negociamos un costo promedio, dependiendo de cada entidad federativa, de mil pesos por inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP) y una tarifa homogénea de 4 mil pesos de gastos notariales”, indicó.

En su opinión, el haber negociado que los notarios cobren una tarifa fija de 4 mil pesos es un valor agregado, ya que “es una cifra que no eleva significativamente los gastos de transacción, más bien los reduce”.

CRÉDITO MÁS BARATO

Explicó, que las personas que tienen un crédito actualmente con determinado banco a una tasa de interés más alta, con la evolución a la baja que han sufrido las tasas de interés verán una reducción en el pago mensual de su hipoteca.

“El tener que pagar por costos de transacción 5 mil pesos entre inscripción e hipoteca en realidad no se vuelve un obstáculo para poder llevar a cabo la transacción”, dijo Arrigunaga.

Por otra parte indicó que la banca está en conversaciones con las autoridades de vivienda para que puedan participar en el Registro Único de Vivienda (RUV), y que los financiamientos bancarios queden también registrados en esa plataforma.

“Esto lo que nos va a permitir es evitar duplicidad de garantías, facilitar un procedimiento más ágil y sobre todo tener mayor y mejor información en el momento de otorgamiento de créditos a la vivienda”, explicó.

Lo anterior, estimó puede generar una dinámica importante en la subrogación de hipotecas, e incluso el mismo banco por retener al cliente podría otorgar un financiamiento a una tasa más baja que la que haya contratado hace algunos años, por ejemplo.

Los acuerdos, dijo, se acaban de alcanzar por lo que se encuentran en el proceso de implementarlos, ya que es necesario que los notariados en cada estado del país adopten el acuerdo nacional.

Reconoció que también hacen falta cambios en materia de legislación local sobre hipotecas, por lo que si bien hay un acuerdo a nivel nacional, haría falta que estos convenios se reflejen en los códigos civiles locales o en la legislación estatal. No obstante, mencionó que lo que se acordó representa un avance.