Economía

En proceso, clúster
para la industria del calzado nacional

El gobierno de Guanajuato trabaja en un clúster para el sector proveeduría-cuero-calzado que permita mayor competitividad en esta rama económica para enfrentar la importación de zapatos chinos.
Adriana Rodríguez Canales
06 marzo 2014 8:11 Última actualización 06 marzo 2014 9:20
Etiquetas
[En consolidación, los de sectores automotriz, agroindustrial, químico y cuero-calzado / Cuartoscuro]

[En consolidación, los de sectores automotriz, agroindustrial, químico y cuero-calzado / Cuartoscuro]

Una de las principales iniciativas del gobierno de Guanajuato para incrementar la competitividad del sector proveeduría-cuero-calzado es la consolidación de un clúster, donde también se incluirán a empresas fabricantes de ropa y accesorios.

La administración actual ha concluido con su misión de ser un facilitador, y ahora depende de los industriales que éste pueda ser una realidad en los próximos meses.

De acuerdo con el subsecretario de Atención a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), José Manuel Casanueva, en este momento los empresarios están trabajando en la creación de una asociación, el paso previo antes de generar estrategias para trabajar por un objetivo en común. Además están atrayendo a instituciones educativas.


“Hoy en día sólo tenemos un clúster en Guanajuato, el automotriz, pero por ejemplo Nuevo León tiene diez clústeres ya conformados. Es un sistema que funciona muy bien en el mundo, y es por ello que estamos buscando consolidar el de proveeduría-cuero-calzado-textil-accesorios-marroquinería”, recalcó.

UN RESPIRO

En los últimos años, la industria del calzado nacional se ha visto agobiada por el incremento de las importaciones de zapatos chinos. Sin embargo, en este año la coyuntura económica de China podría darle un respiro al sector.

De acuerdo con el presidente del Comité Organizador del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), Fernando Márquez Ponce, China ha venido encareciendo su producción debido a que el gobierno ha reducido los apoyos que venía dando a los productores, y por las presiones inflacionarias.

Durante 2013 llegaron alrededor de 50 millones de pares importados. Para este año estamos esperando que como máximo llegue la misma cifra, aunque podría ser menor, debido a que la industria nacional está mejorando su competitividad”, señaló.

“Se estima que por cada par importado que ingresa a nuestro país, se deja de comercializar un par de origen nacional. Es difícil contabilizar las pérdidas económicas porque nosotros tenemos productos cuyo valor va desde los 20 pesos hasta zapato de piel exótica que puede costar cinco mil pesos. Sin embargo, mientras nosotros exportamos zapatos a un promedio de 22 dólares por par, el promedio de importación es de seis dólares”, aseveró.