Economía

En picada, producción
y precio del café

La producción de café en México cayó a 3.9 millones de quintales al cierre del ciclo 2014-2015, lo que significa pérdidas de 4 mil 140 millones de pesos para las familias que se dedican a esta actividad en el país, indicó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.
Héctor Chávez
13 abril 2015 21:54 Última actualización 14 abril 2015 5:5
Café

La producción de café tuvo una caída de 1.8 millones de quintales en el ciclo 2014-2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de café registró una caída de 32 por ciento al cierre del ciclo 2014-2015 al ubicarse en 3.9 millones de quintales, muy por debajo de los 5.7 millones cosechados en el ciclo inmediato anterior.

En entrevista, Fernando Celis, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, informó que la disminución de 1.8 millones de quintales significa una pérdida de 4 mil 140 millones de pesos para las familias cafetaleras del país.

La caída de los precios en la Bolsa de Nueva York durante la cosecha que recién concluye habría sido de 30 por ciento al pasar de 200 a 140 dólares las cien libras, con lo que los productores nacionales dejaron de recibir en promedio 500 pesos por quintal, que en combinación con el problema de la roya representa pérdidas por alrededor de 6 mil 90 millones de pesos.


“Es una fuerte disminución del ingreso y no tiene comparación con los apoyos fiscales que recibirán cerca de 120 mil productores en 2015, que serán del orden de 150 millones de pesos, como estímulo a la producción y de mil 300 pesos por productor”.

Advirtió que la disminución del ingreso podría tener un efecto devastador para las regiones cafetaleras, quienes además tendrán dificultad para reponer las fincas afectadas por la roya.

Se estima que de continuar este problema de bajos costos y afectaciones por la roya, la producción podría ser de apenas 2.5 millones de sacos contra el consumo de 2.7 millones por lo que habrá la necesidad de importar café parara cubrir el déficit.

De acuerdo con Amecafé, el año pasado se importaron 1.8 millones de sacos de los cuales al menos 400 mil eran arábigos, además de que una mayor importación de este tipo de aromático podría impactar a la baja en los precios internos del café pergamino.

El consumo interno de café a nivel nacional se calcula en 2.6 millones de sacos y cada vez se ve más el uso de café robusta importado, que es de menor calidad, en las marcas mexicanas.

Celis considera necesario un plan nacional para el control de la roya y un programa nacional de empleo temporal en regiones cafetaleras para evitar el abandono en la producción del café.