Economía

En pensiones, el
tamaño no importa

A pesar de las similitudes que guardan países como México, Chile y Perú en el mercado de pensiones, el desarrollo de éste los hace incomparables, puesto que mientras países con grandes bases de activos ofrecen un potencial limitado, naciones pequeñas son las más abiertas a administradores globales.
Leticia Hernández
08 marzo 2015 23:15 Última actualización 09 marzo 2015 5:5
Etiquetas
afore

El desarrollo de los sistemas de pensiones varían en varios países latinoamericanos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque México tiene una población de unos 121 millones de habitantes, continúa en vías de la apertura de su industria de pensiones a los administradores globales y su exposición a mercados extranjeros se estima sea inferior a la observada en otros pares latinoamericanos como Chile, Perú y Colombia con economías más diversificadas, según concluye Cerulli Associates, firma global de análisis en gestión de activos.

En su reporte de la edición global de febrero, advierte a los administradores de fondos globales que estén buscando su expansión hacia América Latina al mercado privado de pensiones, que deben guardar distancia sobre la importancia de una gran población cuando analizan el potencial de los países para ingresar como nuevo jugador.

A pesar de las similitudes en los mercados de pensiones de Chile, Colombia, Perú y México, el diseño de sistemas, así como sus programas históricos de pagos y las diferentes etapas de desarrollo hacen incomparables a los países de la región.


“Nuestro análisis destaca el hecho de que el tamaño puede ser sobrevalorado como un barómetro del potencial del mercado para los administradores globales. Los países con las bases de activos más grandes ofrecen un limitado potencial de crecimiento, mientras que algunos de los países más pequeños son los más abiertos a los administradores globales”, expone Barbara Wall, directora de análisis en Europa de la firma.

Cerulli considera que en general, la región de América Latina puede sostener a un número mayor de administradores y presenta una apertura..

“Tener una presencia local favorece el incremento de las oportunidades de éxito para un administrador de activos en el sistema de pensiones de América Latina. Permite a gestores extranjeros y patrocinadores de fondos cotizados centrarse en su negocio principal de administración de dinero más que gastar tiempo decodificando regulaciones locales y mantenerse al corriente de la evolución de los cambios”, apuntó.

Datos de la Consar indican que al cierre del 2014, las Afores acumularon recursos por 2.3 billones de pesos. El rendimiento del sistema desde su creación en 1997 hasta diciembre de 2014 fue de 6.2 por ciento real anual promedio.