Economía

En Pemex el gasto retrocedió 55.8% al inicio del año

En enero, la reducción del gasto neto presupuestario fue de 55.8 por ciento real y anual, su mayor descenso real reportado desde enero de 1990, año en que se tiene registro, para así ubicarse en los 35 mil 241.8 millones de pesos.

Los ajustes del gasto público a Pemex y a la CFE no se hicieron esperar, pues en enero se reportaron bajas anuales y en términos reales en estas empresas productivas del Estado.

Sobresalió la reducción en el gasto neto presupuestario del sector público en la petrolera, de 55.8 por ciento real y anual en el primer mes del año, con base en el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

Este es el mayor descenso real reportado por el gasto de Pemex desde enero de 1990, año en que se tiene registro. Mientras que en la CFE esta erogación disminuyó 12.3 por ciento anual y en forma real en enero pasado.

El gasto neto presupuestario de Pemex se situó en 35 mil 241.8 millones de pesos en el primer mes del año, desde los 77 mil 707.5 millones de pesos de enero de 2015.

En CFE la erogación pasó de 26 mil 542.7 millones de pesos en enero del año previo a 23 mil 875.2 millones de pesos en el mismo mes de este año.

Al iniciar el presente año también los recursos que llegan a los estados se redujeron, al disminuir las participaciones 6.3 por ciento a tasa anual y real.

También lee: