Economía

En peligro de extinción, 17% de animales de granja en el mundo: FAO

En un reporte, la FAO refiere que las razas de animales de granja peligran debido a la cruza indiscriminada y por la creciente demanda de productos derivados de todo tipo de animales de producción.
Valente Villamil
27 enero 2016 15:50 Última actualización 27 enero 2016 16:38
Bimbo adquirirá huevos de gallinas que estén libres de jaula para la elaboración de sus productos. (Bloomberg)

Bimbo adquirirá huevos de gallinas que estén libres de jaula para la elaboración de sus productos. (Bloomberg)

Cerca del 17 por ciento de las razas animales de granja en el mundo se encuentran en peligro de extinción debido al cruzamiento indiscriminado, principalmente, y al creciente uso de razas no autóctonas, políticas regulatorias inadecuadas, entre otros motivos, señala un reporte de la FAO publicado hoy.

"La situación de riesgo de muchas otras especies (58 por ciento) simplemente se desconoce debido a la falta de datos sobre el tamaño y la estructura de sus poblaciones. Entre 2000 y 2014 se extinguieron cerca de 100 razas de ganado", señala el reporte.

La diversidad genética, afirman los especialistas que participaron en el estudio, se ha perdido por la creciente demanda de productos derivados de todo tipo de animales de producción, que "ha significado pasar de la producción en pequeña escala que apoya la diversidad genética local, a la producción a gran escala que es más probable utilice un número limitado de razas y puede crear grandes dificultades para el uso sostenible de los recursos zoogenéticos."

El documento destaca la importancia de que los gobiernos cuenten con diversidad genética de ganado pues facilitará la adaptación necesaria para hacer frente, entre otras, cosas al Cambio Climático.

: