Economía

Peligran 800 mil empleos de la construcción en Veracruz: Acevac

De acuerdo con la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, el gobierno del estado mantiene adeudos con más de 300 empresas de la construcción, las que están a punto de cerrar debido a que no tienen dinero suficiente ni para pagar la nómina.
Corresponsal Itzel Villa
26 junio 2016 10:50 Última actualización 26 junio 2016 11:0
construcción

(Cuartoscuro)

XALAPA, Veracruz.- El presidente de Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, señaló que alrededor de 800 mil empleos están en riesgo de perderse debido al adeudo que el gobierno del estado mantiene con las compañías por obras ya realizadas.

En ese sentido, mencionó que son más de 300 las empresas de la construcción están a punto de cerrar o están en proceso de liquidación debido a que no tienen dinero suficiente ni para pagar la nómina, lo cual representa al menos el 50 por ciento del total de las empresas que tienen registradas como socias en Acevac.

Otras de las razones de estos cierres, detalló, es el hecho de que el gobierno del estado no ha invertido en obra pública, además de que las pocas obras que se realizaron durante este 2016 fueron otorgadas a empresas de otros estados y no a las veracruzanas.


Entre otras cosas, el presidente de Acevac se quejó de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les esté embargando sus cuentas por la falta de pago de impuestos cuando la propia Sefiplan no ha terminado de cubrir los adeudos que sostiene el gobierno del estado, con algunas empresas desde 2012.

“No hay obra, no hay pagos y además estamos siendo acosados por la Secretaría de Finanzas en cuanto a los impuestos. Ellos quieren que se les paguen en tiempo y forma”.

Núñez Landa solicitó al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dar prioridad a las constructoras veracruzanas para realizar las obras durante su gestión, además de que, sí tiene voluntad política, que pueda destinar recursos federales que bajan a las secretarías para contratar a los empresarios veracruzanos.

“Sería un logro muy importante para el nuevo gobernador porque se vería su voluntad política de ayudar a las empresas veracruzanas”.

: