Economía

En Pacto no se ha abordado reforma energética: Zambrano

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 19 junio 2013 14:23

[Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México no han discutido nada respecto de las reformas energética y hacendaria.
 
 
En conferencia de prensa, reiteró que la izquierda y las "fuerzas progresistas" no tienen diferencia respecto a su posición en torno al tema energético, en particular, el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
 
Al fijar así la posición de su partido en torno a las declaraciones del presidente, Enrique Peña Nieto en Inglaterra, recalcó que "esos planteamientos expresan exclusivamente el punto de vista y el interés del gobierno priista por lo que no son acuerdos del Pacto por México".
 
 
En ese sentido, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró que el tema de la reforma energética no ha sido tratado ni dentro ni fuera del Consejo Rector por parte de sus integrantes, y exhortó al gobierno a presentar sus propuestas sobre este tema.
 
 
Al respecto, dijo que por la mañana de este miércoles 19 de junio, se comunicó con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, a quien le solicitó que el gobierno dé a conocer públicamente su propuesta y aclarar que en el Consejo Rector no se ha dicho "ni media palabra" sobre el tema.
 
 
Zambrano Grijalva subrayó que su partido defenderá en el seno del Pacto los principios contenidos en sus documentos básicos y aclaró que hasta el momento él no ha firmado nada en representación de su partido al interior del ese acuerdo.
 
 
"Pueden estar tranquilos los militantes del PRD, así como quienes en el país están convencidos de que Pemex y el Petróleo debe seguir siendo propiedad de la nación", enfatizó.
 
 
Zambrano también anunció que el próximo martes  25 de junio se reunirá con los coordinadores de las bancadas de su partido en el Congreso y con Cuauhtémoc Cárdenas para revisar los avances del grupo plural de trabajo y hacer un posicionamiento conjunto sobre esta reforma.
 
 
En este contexto, el presidente del partido del sol azteca pidió "no adelantar vísperas" y aclaró que dentro del Pacto no se ha establecido ni se prevé un periodo extraordinario de sesiones para abordar el tema energético.