Economía

En octubre habría reglas para deuda estatal y municipal

Antes de que termine octubre, deben estar terminados dos reglamentos para que los estados y municipios apliquen la Ley de Disciplina Financiera a fin de que puedan efectuar adecuaciones en materia de transparencia y de emisión de deuda.
Dainzú Patiño
10 agosto 2016 22:23 Última actualización 11 agosto 2016 5:0
billetes

Considerando estas disposiciones es que los estados, en esta época, deben comenzar a diseñar sus presupuestos(Bloomberg)

Para antes que termine octubre se espera contar con los reglamentos para la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, según el decreto establecido para la legislación.

Con estas disposiciones los estados tendrán claro que es lo que podrán hacer para la emisión de deuda pública, también para hacer adecuaciones para transparentar todo tipo de deuda, y no sólo la de largo plazo, refirió Manuel Kinto, socio de Fitch Ratings.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, son dos los reglamentos que se deben emitir antes de que termine octubre, y entrarán en vigor a más tardar el primero de abril de 2017. El primero es el relacionado con el Sistema de Alertas y el segundo se relaciona con el Registro Público Único de deuda, el cual sustituirá al Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios.

economía

A través de los indicadores de deuda pública, la Secretaría de Hacienda, emitirá alertas para determinar si puede endeudarse o no y en qué niveles.

Se pondrá un freno a las entidades altamente endeudadas donde las acciones de las administraciones estatales, se enfocarían en equilibrar sus finanzas públicas, a través de la generación de recursos propios y la contención de su deuda, explicó Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Sin embargo se correría el riesgo de que las entidades que están menos endeudadas, ante una menor llegada de recursos, puedan recurrir a la deuda e incrementar sus niveles de compromiso financiero, consideró Meléndez.

De acuerdo con el Decreto, para este sistema de alertas considerará factores como el indicador de deuda sobre ingresos de libre disposición, además se tomará en cuenta el indicador de obligaciones a corto plazo, tanto de proveedores y contratistas. Hoy en día, los indicadores de deuda que pública Hacienda sólo consideran contrataciones de financiamiento de largo plazo.

Lo anterior, ayudará a dar un mejor panorama a las calificadoras, y a las instituciones financieras, donde se crearán candados adicionales para la deuda. Con el sistema de alertas se tendrá una visión más clara a futuro sobre los estados financieros de las entidades, consideró Mari Carmen Martínez Richa, analista de Moody’s.

En tanto, en materia del Registro Público, las entidades tendrán que informar sobre sus créditos, emisiones bursátiles, contratos de arrendamiento financiero, operaciones de factoraje, garantías, instrumentos derivados que conlleven a una obligación de pago mayor a un año y contratos de Asociaciones Público-Privadas, indicando la obligación principal.

Considerando estas disposiciones es que los estados, en esta época, deben comenzar a diseñar sus presupuestos, señaló Kinto.

Adicionalmente, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, los estados tendrán que hacer cambios a sus marcos legales, también antes de que finalice octubre.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación