Economía

Cuatro zonas destacan en el país

El observatorio 'México ¿cómo vamos?' reporta que dada la disparidad regional, el país ha dejado de estar dividido sólo en norte y sur, ahora existen "muchos Méxicos". 
Thamara Martínez
05 abril 2017 12:20 Última actualización 06 abril 2017 5:0
trabajo informal

trabajo informal (Cuartoscuro)

El Observatorio Económico México, ¿cómo vamos? advirtió sobre la existencia de ‘muchos Méxicos’, dada la disparidad regional que existe en el país.

La dinámica económica en el país se ha diferenciado en cuatro zonas: norte, centro norte y occidente, centro sur y oriente y la zona sur, expuso en conferencia de prensa Valeria Moy, directora del instituto.

La zona norte reporta buenos niveles de generación de empleo formal, a excepción de Tamaulipas, pero sobre todo la región destaca por los altos niveles de la deuda pública.

Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León y Baja California son los estados con mayores niveles de deuda en relación al PIB, según las estimaciones del semáforo económico de la institución.

Para las zonas centro norte, el tema de mayor alarma es la productividad. Aunque la región se calificó como el principal motor de generación de empleo formal, Moy resaltó las diferentes tasas entre los estados del Bajío y otros que están rezagados como Michoacán.

El tema de productividad también afecta a la zona centro sur y oriente, al existir una gran brecha entre los estados que la conforman. Mientras en la capital del país el indicador llega a 277 pesos por hora, en Veracruz, el segundo estado con la mejor relación PIB a horas trabajadas, la tasa baja a 109 pesos por hora.

Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, destacaron con niveles muy abajo de la media nacional.

: