Economía

En México, no se sabe cómo invertir o se cree que se necesitan grandes cantidades para hacerlo

Seis de cada diez internautas acostumbra a ahorrar, mediante guardaditos en casa o alcancías, con el fin de solventar la educación propia o de los hijos, construir, comprar o remodelar un inmueble y por emergencias e imprevistos, como los más importantes..
Clara Zepeda
11 noviembre 2015 12:15 Última actualización 11 noviembre 2015 13:30
Etiquetas
[El programa incrementará la competitividad y nivel de inversión./Bloomberg]

[El programa incrementará la competitividad y nivel de inversión./Bloomberg]

A raíz de que dos tercios de los usuarios en internet no sabe cómo invertir o no tiene suficientes recursos para hacerlo, sólo tres de cada diez ponen a incrementar su patrimonio en los mercados financieros, revela la Encuesta Nacional de Finanzas Digitales 2015.

De acuerdo con esta encuesta, con una muestra de mil 608 casos de entre 20 y 45 años de usuarios de internet que perciben ingresos, residen en zonas urbanas y tienen nivel socioeconómico medio y alto, el 70 por ciento no invierte su patrimonio porque no sabe cómo invertir o cree que necesita grandes cantidades para hacerlo.

Los que invierten lo hacen en un negocio, en un 32 por ciento; en bienes raíces, 20 por ciento; o pagarés bancarios, 17 por ciento.

En el marco de la celebración del primer aniversario de Piggo, la plataforma online de ahorro e inversión de GBM Grupo Bursátil Mexicano, Javier Martínez Morodo, director de GBM Digital, destacó que estadísticamente los jóvenes de 20-25 años son los más interesados en invertir.


No obstante, un vehículo de inversión apropiado para acrecentar el patrimonio, como los fondos, son utilizados en un 14 por ciento; mientras que un 5.0 por ciento de los encuestados lo hacen en una casa de bolsa.

Temor a perder su dinero o la falta de confianza los mercados financieros son otras razones por las cuales los encuestados no se atreven a invertir.

En tanto, seis de cada diez internautas acostumbra a ahorrar mediante guardaditos en casa o alcancías, con el fin de solventar la educación propia o de los hijos, construir, comprar o remodelar un inmueble y por emergencias e imprevistos, como los más importantes.

FINANZAS DIGITALES

Para Marco Antonio del Río, director general adjunto de Acceso a Servicios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aún queda mucho por contribuir en las finanzas digitales, principalmente en la inclusión financiera.

Durante su participación en la celebración de la plataforma de GBM, en donde desde mil pesos se puede comenzar a ahorrar e invertir, Del Río reconoció que falta infraestructura financiera en la República; se necesita fomentar el uso de la banca, pues todavía se ahorra en medios informales y falta información y cultura financiera, como los principales riesgos.

Y es que, según la encuesta, no sabe qué ventajas tiene o no conoce la banca en línea, para empezar.

APP DE AHORRO E INVERSIÓN

Dado que Piggo permite a las personas alcanzar sus metas a través del ahorro e inversión, avalada por la CNBV, a partir de este miércoles se podrá bajar la aplicación de esta plataforma en iOs y Android de manera gratuita.

Martínez Morodo sostiene que planean llegar a 25 mil clientes en el 2016, al cancelar las comisiones y tener disponibilidad de caja en las inversiones de esta plataforma.

Y es que ocho de cada diez encuestados cuentan con internet en sus smartphones.

Así, en el primer año de Piggo se contabilizan más de diez mil metas que suman mil 871 millones de pesos, con un promedio de 5.3 años para cumplir con su meta.