Economía

En México, 3 millones de niños trabajadores

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 24 septiembre 2013 5:2

[El país “aporta” 24% de menores empleados en AL / Cuartoscuro]


Zenyazen Flores
 
 
En América Latina y el Caribe trabajan 12 millones 505 mil niños y niñas de entre 5 y 17 años, de los cuales 3 millones son menores mexicanos, lo que significa que nuestro país “aporta” 24 por ciento de los niños trabajadores de la región, indican datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
 
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil INEGI-STPS 2011, de los 3 millones de menores trabajadores en nuestro país, casi 883 mil son menores de 14 años, por lo que están fuera de la edad mínima permitida para trabajar según lo establece la Ley Federal del Trabajo.
 
 
Los datos muestran que hay un grupo de 850 mil adolescentes que trabajan en condiciones que no son las adecuadas, ya que se desempeñan en sectores catalogados como “peligrosos” por la naturaleza de las actividades, como son la minería, la industria de la construcción y trabajos relacionados con la agricultura.
 
 
Del total de niños trabajadores en México, 31 por ciento enfrenta jornadas laborales mayores a 35 horas y un 40 por ciento de quienes trabajan no asiste a la escuela.
 
 
Por sectores económicos, 30 por ciento de los niños y niñas trabajadores se ocupa en actividades agropecuarias, 26.7 por ciento en servicios, 25.4 por ciento en el comercio, 11.9 por ciento en la industria manufacturera y 4.8 por ciento en la construcción.
 
 
Cabe mencionar que el pasado 12 de junio el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una reforma constitucional para que México ratifique el Convenio 138 de la OIT con el cual la edad mínima para que un niño o un niña pueda trabajar pasará de 14 a 15 años.