Economía

En México, la economía digital contribuye con 2.8% del PIB

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 15 abril 2013 10:32

 [Bloomberg]  Se coloca en tercer lugar en la región latinoamericana; es superado por Argentina y Brasil. 


 
Marvella Colín
 

El creciente uso de la internet en empresas, hogares, gobierno e instituciones de educación es uno de los principales factores que han impulsado a la economía digital.
 
En México se calcula que este rubro contribuye con 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual coloca a nuestro país en tercer lugar en América Latina con gran potencial de crecimiento en la materia.
 
México es superado por Argentina y Brasil, cuyas economías digitales aportan respectivamente 3.9 y 3.6% de su PIB, pero estamos por arriba de Chile, cuya participación es de 2.6%.
 
Si bien en estas naciones se observa un avance relevante, aún están distantes de Estados Unidos o Japón, donde dicha contribución es de más de 6.0% del PIB.
 
Las anteriores cifras se desprenden del documento Economía digital para el cambio estructural y la igualdad presentado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
De acuerdo con el organismo, la economía digital se calculó como la suma del valor agregado de los sectores de telecomunicaciones, software, hardware y comercio electrónico.
 
En conjunto, en Argentina, Brasil, Chile y México el promedio del rubro en cuestión alcanza 3.2%, lo cual es una cifra importante si se considera que en los 27 países de la Unión Europea el porcentaje correspondiente es de 5.0%.
 
La economía digital -medida también por el gasto en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), usuarios de internet y la diversificación de sus usos- ha adquirido una creciente importancia en los países latinoamericanos; sin embargo, el avance no ha sido homogéneo.
 
La Cepal ha resaltado la necesidad de promover la economía digital para impulsar el crecimiento económico de América Latina; pero también advierte de que ello requiere conjugar nuevas estrategias de política industrial y tecnológica, y consolidar un mercado de TIC integrado en el que se incorporen todos los países, sectores productivos y segmentos sociales.
 
Internet y comercio electrónico
 
Sobresale que el mercado de internet en América Latina se ha expandido de manera acelerada, pues ya alcanzó 133 millones de personas en 2012. Para el caso de México la cifra ronda 45 millones de personas, de las cuales 22.6 millones son usuarios en negocios, en el sector educativo y en el de gobierno.
 
De acuerdo con la Cepal, el aumento de los cibernautas tiene que ver con una diversificación de los usos, destacando en orden de importancia las redes sociales, el comercio electrónico, la educación, los negocios y finanzas, y los servicios del gobierno.
 
El promedio mensual de horas por visitantes a las redes sociales en México es de 8.4, siendo superado por Argentina con 10.8, Perú 8.9 y Chile 8.9 horas. En Brasil el promedio es de 8.
 
En materia de comercio electrónico, se tiene que entre 2009 y 2011 las operaciones duplicaron su valor de 21,000 millones a 43,000 millones de dólares. Esta evolución se debió a que Brasil y México representan más de 70% de ese rubro en la región.
 
No obstante, las transacciones del comercio electrónico representaron el 1% del PIB para Brasil, 0.6% para Argentina y Chile, y 0.5% para México.