Economía
entrevista
Luis Barroso González, Director general de Unifin

“En México la cultura del arrendamiento puro está creciendo”

El arrendamiento puro tiene beneficios fiscales y contables, afirmó Luis Barroso, quien dijo que este producto está en crecimiento y por ello, es donde Unifin visualiza su expansión
en los siguientes años.
Yuridia Torres
16 febrero 2015 23:31 Última actualización 17 febrero 2015 5:5
Luis Barroso

Para este año Unifin estima adquirir activos por cerca de 13 mil millones de pesos, afirmó Luis Barroso.(Edgar López)

Hace 50 años comenzaron en México las operaciones de arrendamiento puro, hoy en día no hay empresa que por lo menos por nombre, conozca cómo funciona este producto el cual únicamente se oferta a través de intermediarios financieros no bancarios.

Luis Barroso González, director general de Unifin, que es una de las Sofomes enfocadas a la oferta de arrendamiento puro afirma que la cultura por la adquisición de este producto que tiene beneficios financieros, fiscales y contables, está en crecimiento y es donde visualizan su expansión.

Tan sólo para este año, la empresa que comenzó a operar en el mercado de valores desde hace más de diez años, estima un resultado superior en 50 por ciento al de 2014 y adquirir activos por un monto de 13 mil millones de pesos.

Recientemente la arrendadora realizó la primera emisión de certificados bursátiles del año por un monto de 2 mil millones de pesos, pero el plan de la Sofom es realizar tres colocaciones, le faltan dos que estarán concretando en los siguientes meses, detalló el representante de esa sociedad que cumple 22 años de operación en este mes.

___ El 2014 fue un año complicado para diversos intermediarios no bancarios, ¿ustedes cómo cerraron?
___ Nosotros estamos creciendo 51 por ciento promedio anual. Cuando se hablan de estos crecimientos lo importante no es esto, sino de qué manera hemos crecido. El índice de cartera vencida es una forma de medir la sanidad en una empresa como nosotros, en ese mismo lapso de tiempo ha sido menor al uno por ciento.

___ ¿A qué le adjudican estos crecimientos que se encuentran por arriba del mercado?
___ Nuestros resultados no son normales, te diría que una empresa considerada exitosa podría tener crecimientos de 15 por ciento anuales y eso es bueno, nosotros estamos acostumbrados a crecer al 50 por ciento, hay años que nos desarrollamos menos y cuando eso pasa, lo consideramos un mal año.

Ese índice de crecimiento lo hemos logrado mantener, hace años pensamos que se desaceleraría porque la plataforma ahora es mayor y no, hasta el año pasado nuestros crecimientos son de esa índole.
Sin duda el tamaño del mercado nos da una gama importante de seguir creciendo. El arrendamiento puro no lo operan los bancos, porque no les computa para su balance, entonces los que somos entidades financieras no bancarias y hacemos arrendamiento puro tenemos el mercado para nosotros y en México la cultura de arrendamiento puro esta creciendo.

Hoy en día las empresas entienden que la estructura de financiamiento ideal para adquirir bienes de capital y por este entendamos equipo de transporte, camiones, tractocamiones, aviones, equipo industrial, todo lo de construcción y muebles de oficina, por mencionar algunos, es adquirirlos vía arrendamiento puro porque no computa para apalancamiento, no se tiene que registrar en el balance, además es deducible al 100 por ciento con excepción de automóviles.

___¿Entonces en México la cultura por el arrendamiento puro está en crecimiento?
___ Hoy por hoy las empresas entienden el beneficio del arrendamiento puro, porque hay beneficio no solamente contable, también fiscal y financiero.

Es una alternativa de crecimiento muy favorable que las empresas ya entienden, tenemos una gran ventaja porque los bancos no se dedican a eso y entonces tenemos el mercado para nosotros, crecemos porque existe el mercado.

___¿Y en cuestión de competencia cómo andan?
___Sin duda existen muchas empresas que se dedican al arrendamiento, la diferencia es el tamaño de cada una, hoy nosotros tenemos un portafolio de mil millones de dólares, que son nuestras cuentas por cobrar, de lo cual el 90 por ciento es arrendamiento puro.
Nuestro volumen de operación en arrendamiento puro es de mil millones de pesos mensuales, y de estos se vencen cada mes 300 millones de pesos. Estas cifras no las tienen muchos bancos.

___¿Les interesa migrar a una figura bancaria?
___No, hemos sido muy respetuosos, hemos tenido la oportunidad de tener banco, de tener una aseguradora, una casa de bolsa, conformar un grupo financiero y no, somos muy especializados, estamos convencidos de qué es lo que queremos, podríamos serlo, tenemos para la licencia.

Además somos un jugador importante del mercado bursátil mexicano, la ultima noticia es que emitimos 2 mil millones de pesos, que es la mas grande operación de bursátilización de contratos de arrendamiento puro.

Hay varios temas en el mercado bursátil, llevamos 13 años participando, comenzamos en el 2002 haciendo una colocación de 20 millones de pesos, desde entonces hemos emitido casi 30 mil millones de pesos.
Seguimos abriendo brecha, somos una empresa demandante de dinero, compramos mil millones de pesos de activos cada mes, que son los que arrendamos.

___¿Qué harán con los 2 mil millones que pidieron?
___Los utilizaremos para prepagar otra estructura bursátil que teníamos y el resto es capital de trabajo que seguirá impulsando el crecimiento de la empresa.

___¿Realizarán más bursátilizaciones este año?
___Seguramente sí, la idea es hacer dos más, sumar tres en total.

___¿Cuáles son las metas de colocación de arrendamiento para este año?
___ Este año esperamos comprar activos por 13 mil millones de pesos. El negocio lo conseguimos nosotros con promoción propia. Del 100 por ciento de la demanda que creamos nuestro índice de colocación anda en 40 por ciento, somos muy selectos y eso es parte del éxito del negocio, Unifin cuida y selecciona a quien le va a prestar.
Actualmente tenemos 7 oficinas regionales, Monterrey, Chihuahua, Hermosillo, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Cancún, este año abriremos tres más, una en Mérida, Tabasco y Veracruz.

___¿Y esta estimación de compra de activos, con respecto a 2014, cuánto crece?
___ En 2014 compramos 7 mil millones de pesos y en 2013 adquirimos 5 mil millones de pesos. Estamos pensando tener un crecimiento interesante.

___Ahora con la situación económica, ¿qué expectativas tienen?
___Nunca nos hemos tapados los ojos, dependiendo la fiesta es como te debes comportar. El año pasado hubo un bueno, un malo y un feo. El bueno se llama Estados Unidos, allá gracias a su economía que siguió sus pasos de crecimiento le impactó positivamente a México, principalmente en las exportaciones; el malo fue la reforma hacendaria, porque inhibió el consumo de este país, en vez de ser una reforma que promoviera el crecimiento lo inhibió, le pegó en los bolsillos al mexicano y el feo, fue el petróleo, su precio.

Tenemos tres pilares de por qué sí lograremos nuestra meta de crecimiento, el primero es la demanda creada, que son los clientes que ya tenemos prospectados y que nos cuestan 22 mil millones de pesos, otro pilar es el crecimiento orgánico que nos llevará a 4 mil millones de pesos, pero nada mas consideraremos 2 mil millones.

El tercer pilar es el plan nacional de infraestructura que cuesta 700 mil millones de dólares, de esto Unifin quiere 0.5 por ciento que son 3 mil 500 millones de dólares

Las empresas entienden el beneficio del arrendamiento puro, porque hay beneficio no solamente contable, también fiscal y financiero